“Las nuevas medidas que se están promoviendo con
Muface, como la nueva prima, van a provocar la
desaparición paulatina del modelo”. Carlos Rus, el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha achacado al Gobierno el bloqueo en las negociaciones para sacar adelante el nuevo concierto sanitario. Lo ha hecho este miércoles durante la presentación del
‘II Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Española 2024’. “El mutualismo debe seguir adelante porque es esencial para la sociedad”, ha reiterado. No obstante, Rus se ha mostrado optimista con el futuro del concierto sanitario: “Va a haber una firma el 5 de noviembre”.
El presidente de la patronal de la sanidad privada, durante su discurso, se ha mostrado cauto con la continuidad de Muface. Ante la crisis de financiación que está viviendo la mutualidad en las últimas semanas, Rus ha hecho hincapié en que, de los 12,6 millones de personas en España que pertenecen a la sanidad privada,
el 13 por ciento son mutualistas. Para él esta cifra es una muestra de que el mutualismo tiene que ser una "prioridad" para las políticas del país.
El mutualismo
La crisis en las negociaciones de Muface ha estado muy presente durante la presentación del informe.
Carlos Rus, consciente de la incertidumbre que está generando la polémica entre los 1,5 millones de usuarios adscritos al concierto sanitario, ha reiterado su compromiso para estar vigilante ante las dificultaddes que afronta el mutualismo. Es por ello que ha avanzado que en 2025 publicarán
un informe donde evaluarán la situación del cuadro médico de Muface. "Queremos estar vigilantes", ha apuntado.
Los diálogos por la continuidad de Muface, que comenzaron cuando la dirección general de la mutualidad deslizó a principios de verano un aumento de la prima del 27 por ciento, se torcieron las primeras semanas de octubre. Fue entonces cuando el Gobierno planteó una oferta del 14 por ciento, que fue rechazada en una unanimidad por las tres aseguradoras.
Las entidades que dotan de asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) tacharon de insuficiente el monto ofrecido por el Gobierno.
Sus pérdidas, dijeron, alcanzarían los 200 millones de euros.
Ante la necesidad de una inyección económica mayor, el Ejecutivo rehizo su oferta: un 17,2 por ciento, el presupuesto más alto de la historia de Muface. Y, aunque las aseguradoras han valorado el "gran esfuerzo" que ha hecho el Ministerio para la Función Pública, continúan estudiando los pliegos de cara
a la firma el próximo 5 de noviembre a las 10.30 de la mañana.
La situación de la sanidad privada
Durante el evento, en el que Rus ha estado acompañado por el secretario general de Aspe, Luis Mendicuti, la patronal ha repasado los últimos datos del sector de la sanidad privada en España. Ambos portavoces han valorado "muy positivamente" las últimas cifras que han extraído en su informe bianual. En él han destacado dos aspectos esenciales:
el gasto sanitario en el ámbito privado y el alza del número de profesionales que se han adscrito al sector.
"La sanidad privada gestiona
casi la mitad del gasto sanitario del país. El 48 por ciento", ha subrayado Mendicuti al inicio del acto. La cuantía total, según los últimos datos accesibles que pertenecen al año 2022 y en los que se basa el informe, es de 63.617 millones de euros. Por su parte, la sanidad pública alcanzó los 68.367 millones de euros.
A este monto se une también
el "alza histórica" de profesionales en la sanidad privada. Más de 400.000. "Es muy importante el hecho de que casi medio millón de empleados se haya unido al sector porque es una representación de que cada vez ganamos mayor alcance", ha dicho Mendicuti.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.