Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, ha protagonizado el VI Desayuno de Negocios organizado por Initio Club. En este encuentro con empresarios ha hecho un recorrido por las características de su grupo hospitalario, como la
docencia y la investigación. Bajo estas premisas, ha detallado alguno de sus últimos proyectos en los que se han embarcado, como la unión con la Universidad Camilo José Cela en la
creación de la facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud, que próximamente abrirá el grado de Medicina.
Además, se ha adentrado en un
análisis del sistema sanitario actual, detallando las dificultades por la que atraviesa, así como ha analizado la futura
Ley de Equidad. Sobre esta norma resalta que tiene algunas cuestiones positivas: "Si algo tiene de bueno la famosa Ley de Equidad es que, entre otras cosas, va a obligar a que los hospitales tengan que publicar los resultados sanitarios".
Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS y HM Hospitales.
|
Análisis de la situación actual
Abarca ha hecho una radiografía sobre el sistema sanitario, del cual ha resaltado
que se caracteriza por la colaboración público-privada, un modelo que reconoce que le "gusta mucho". Sin embargo, también ha criticado alguna de sus cuestiones: “
Desde el punto de vista sanitario no se mide nada, no sabemos siquiera los médicos que hay, no tenemos ni un registro de profesionales porque al final venimos de un statu quo inamovible. Se mueve en la falta de transparencia”. En relación con el sector privado ha lanzado una declaración de intenciones:
"No quiero que haya más sector privado, sino que se normalice el que ya existe".
Además, ha reclamado también mayor inversión para el sistema sanitario, “que adolece deficiencia”. Otra de las cuestiones en las que ha incidido es en la situación de
Atención Primaria, cuyo problema considera que no es de las comunidades autónomas, sino que “se tiene que abordar desde arriba”. "El problema de Primaria es que los médicos no quieren trabajar en ella y por eso se van a Urgencias".
Por otra parte, ha abordado los puntos cardinales que define a HM. “Nuestra misión principal es dar la mayor asistencia sanitaria a los pacientes”, ha definido. En la gestión de la compañía, hay varias premisas en las que basan sus líneas de trabajo. Por un lado,
una organización entre todos los centros que lo componen
no solo para buscar sinergias corporativas, sino también asistencias.
Juan Abarca Cidón ha participado en el VI Desayuno de Negocios 'Retos del sector sanitario' organizado por el Club Initio.
|
Últimos proyectos de HM Hospitales
Las otras dos cuestiones claves se podrían resumir en docencia e investigación. “Es la forma de atraer el talento, por eso es tan importante”, ha resumido. Un ejemplo de esta apuesta, ha comentado, es que HM Hospitales fue el primer grupo hospitalario que consiguió acreditación universitaria en 2004. Su último proyecto sobre esta cuestión se basa en la colaboración con la Universidad Camilo José Cela.
Sobre la investigación, Abarca defiende que en España hay mucha investigación y buenos centros de estudio, pero que no hay “un apoyo a la investigación trasnacional”. Para combatir esta cuestión, la familia Abarca creó ‘Abarca Prize’, que ya va por la tercera edición. Con este galardón se pretende incentivar a aquellos investigadores cuyo estudio contribuye en la salud de las personas.
Otro de los proyectos que ha detallado ha sido la creación de un proyecto sociosanitario en el que aúnan un hospital universitario y una residencia. “Nos hemos metido en las residencias porque entendemos que hay que garantizar la asistencia sanitaria desde que nacen hasta que mueren. Tiene que haber continuidad asistencial”, ha explicado.
“Hay algo que hemos aprendido con la pandemia sobre las residencias y es que ellas se tendrían que dotar de mayor soporte asistencial”, ha recordado. Es por ello que proponen generar un modelo en el cual el paciente de la residencia tenga un soporte asistencial directo.