Concha Blasco, ginecóloga de HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza.
Según los últimos datos de la
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), tres de cada diez cánceres detectados en mujeres se originan en la mama, siendo éste el tumor más frecuente entre la población femenina. Las previsiones apuntan al diagnóstico de 35.000 nuevos casos en 2023.
Para sensibilizar y concienciar en el
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama sobre la importancia de esta enfermedad y el
papel activo de las propias pacientes en su prevención y supervisión, la ginecóloga de
HLA Clínica Montpellier y
HLA Centro Médico Zaragoza, la especialista
Concha Blasco habla sobre la importancia de la detección precoz,
los cribados y el
diagnóstico del cáncer de mama en esta entrevista distribuida por el grupo hospitalario.
¿Qué papel desempeña la revisión ginecológica anual en la detección precoz del cáncer de mama?
Cuando una paciente acude a realizarse la revisión ginecológica se explora todo el aparato genital, incluidas ambas mamas. En la consulta se insiste en que las pacientes sepan realizarse la autoexploración mamaria. Se les enseña la mecánica de cómo hacerlo, especialmente después de la regla.
A la paciente se le realiza el despistaje del cáncer de cérvix mediante la citología y el HPV test. Con la ecografía ginecológica, se explora el útero, el endometrio, los anejos, los ovarios y las trompas para el diagnóstico de quistes, pólipos, fibromas, patologías
infecciosas o tumorales. Finalmente se exploran la mama y las axilas para detectar si hay nódulos y adenopatías. En los casos que se precise, se solicitará la mamografía y la ecografía mamaria.
¿Cómo se trata el cáncer de mama detectado de manera precoz?
La precocidad en el tratamiento del cáncer de mama es esencial. En tumores incipientes, se realiza siempre cirugía conservadora mínimamente invasiva. Cuanto más pequeño es el tumor, más supervivencia se tiene y más fácil es su tratamiento. A veces se puede extirpar en la propia biopsia, en otras ocasiones con cirugías mínimas y, según el diagnóstico histopatológico, se completará con radioterapia ya sea intraoperatoria o en segundo tiempo.
Gracias al diagnóstico prematuro, a las nuevas terapias y a los continuos avances, la supervivencia de las pacientes ha ido aumentando progresivamente. Hoy en día, en España, a los cinco años del diagnóstico la supervivencia se sitúa cerca del 83 por ciento. En los últimos años, ¿qué ha cambiado para una paciente diagnosticada de cáncer de mama? ¿Cuáles han sido los avances más significativos?
Las campañas de prevención y la mejora en los diagnósticos radiológicos junto con la biopsia dirigida han sido la clave. Hoy existen las llamadas consultas de alta resolución donde ante cualquier sospecha de cáncer de mama se pone en marcha toda una batería de pruebas de forma inmediata; mamografía, ecografía mamaria y biopsia dirigida para detectarlo lo antes posible.
Además de la mamografía y ecografía mamaria, la incorporación de la mamotomografía, la mamografía con contraste y la resonancia magnética han supuesto un gran avance. En cuanto a las biopsias, ha sucedido lo mismo: biopsias dirigidas y precisas realizadas con mamografías o ecografías. La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) permitirá precisar en el diagnóstico todavía más, alcanzando unos niveles de certeza que se aproximarán al 100 por ciento.
"Además de la mamografía y ecografía mamaria, la incorporación de la mamotografía, la mamografía de contraste y la resonancia magnética han supuesto un gran avance [en cáncer de mama]".
|
¿Se debería ampliar el rango de edad en los cribados para la detección de cáncer de mama?
Los tumores de mama cada vez aparecen en edades más tempranas, pero, por otra parte, las mujeres viven más (86 años de media y en aumento). Creo que debería revisarse el rango de edad de los cribados realizando los oportunos estudios riesgo-beneficio-coste de las campañas de prevención. Si los recursos nos lo permitieran, se debería empezar con una mamografía de base a los 40 años y con la campaña de diagnóstico desde los 45 hasta los 75 años.
¿En qué consisten los cribados de cáncer de mama en España?
En la mayoría de las comunidades autónomas, el cribado de mama se realiza a todas las mujeres que están censadas a partir de los 50 años, realizando mamografía de
screening. Esta mamografía se completa con una ecografía mamaria en los casos necesarios en los que se ve cualquier tipo de patología. Ambas pruebas deberían realizarse cada dos años. En los casos en los que se diagnostica una patología benigna, se realizan de manera anual y si se diagnostica una patología con sospecha de cáncer, se remite a la unidad de mama correspondiente para ser diagnosticada y tratada lo antes posible.
Hay tipos de mama como la mama densa que necesita de más precisión diagnóstica que la mama grasa. Tenemos una diversidad de pacientes; está la mama juvenil, la mama con prótesis y sospecha de rotura y la mama lactante. Cada paciente, sobre todo si hay cualquier sospecha clínica, ha de beneficiarse de la totalidad de los avances radiológicos, de un radiólogo especializado en mama y por supuesto trabajar con protocolos y en equipo.
Se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama gracias a la concienciación de las pacientes, las campañas de prevención y la detección precoz. Los equipos humanos, el avance de la Radiología y las diferentes unidades de especialización oncológica han hecho posible que aumente la supervivencia del cáncer de mama, siendo la tasa de supervivencia del cáncer de mama no metastásico a los 10 años del 86 por ciento. Con los avances que están llegando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y ese porcentaje de supervivencia espero y confío que alcance cifras ilusionantes próximas al 100 por ciento y que se acabe cronificando la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.