Manuel Montañés, especialista en Anestesiología y Reanimación de HLA Clínica Montpellier.
16 oct. 2023 11:50H
SE LEE EN 6 minutos
El 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo, con el propósito de reconocer a los profesionales dedicados a esta especialidad médica que velan por la atención y nos mantienen con todos los cuidados especiales y necesarios durante las intervenciones quirúrgicas.
La anestesiología es una de las especialidades más completas dentro de la medicina porque abarca diversos conocimientos tanto en bioquímica, farmacología, fisiología, anatomía humana y del resto de las disciplinas, ya que la administración de la anestesia depende de cada persona y su estado de salud.
Manuel Montañés, especialista en Anestesiología y Reanimación de HLA Clínica Montpellier, ofrece unas pinceladas para saber más acerca de las técnicas de anestesia en esta entrevista realizada por el propio grupo hospitalario.
¿Qué debe consultar un paciente con el anestesista antes de una intervención?
La consulta de anestesiología podría decirse que es una “consulta inversa” donde nosotros recabamos información acerca del estado de salud basal del paciente, no tiene por objeto diagnosticar y pautar un tratamiento sino detectar potenciales riesgos que supongan un problema durante la inducción, la cirugía y su postoperatorio inmediato.
Se debe investigar sobre enfermedades crónicas haciendo hincapié en las más prevalentes (hipertensión arterial, diabetes mellitus y patologías cardiorrespiratorias, digestivas, metabólicas y/o vasculares) sin olvidar algunas menos frecuentes, pero con mucha importancia como la artritis reumatoide, las enfermedades neurológicas o las enfermedades infecciosas.
Es fundamental conocer el tratamiento crónico de cada paciente ya que, en ciertas ocasiones, se debe adecuar la pauta habitual a la cirugía que se vaya a realizar e incluso se puede llegar a dar el caso de sustituir algún fármaco. Se revisan las condiciones anatómicas para prever las dificultades a las que podríamos enfrentarnos (accesos venosos, vía aérea, posición quirúrgica...) y las pruebas complementarias: análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma.
Además, también es el momento de explicar al paciente el procedimiento, de forma que lo comprenda y obtener el consentimiento informado de anestesia.
¿Qué tipos de anestesias existen y para qué se utiliza cada una?
Es un tema complejo y no estricto, puesto que para una misma cirugía se puede optar por distintos tipos de anestesia. Todo dependerá de los antecedentes personales, las dificultades previstas, la valoración del riesgo-beneficio, la habilidad del anestesiólogo e incluso las preferencias personales del paciente. Por ejemplo, una “sedación” junto con una buena anestesia loco-regional puede ser igual de válida para un procedimiento quirúrgico que en otras circunstancias requiera una anestesia general; asociar tipos diferentes de anestesia suele resultar beneficioso y todo debe ser valorado en su contexto.
¿Cómo se garantiza la seguridad del paciente cuando se administra la anestesia?
Principalmente con una buena formación médica especializada y la constante concienciación del profesional acerca de la importancia de nuestro trabajo, el exceso de confianza es un gran enemigo.
Por otro lado, los materiales y los sistemas de los que disponemos son cada vez más adecuados y se van optimizando tanto en su fabricación y desarrollo como en nuestro aprendizaje. Las guías clínicas y las estandarizaciones han ayudado mucho desde hace varios años.
Algunas de nuestras herramientas para garantizar la seguridad de los pacientes son la comprobación sistemática al entrar en el quirófano (también llamado “check-in”), la completa monitorización del paciente, las indicaciones de etiquetado, la prevención de errores de carga y administración de fármacos, el protocolo de vía aérea, el tratamiento de complicaciones, los registros de eventos adversos, etc.
¿Cómo debe tratarse a un paciente si experimenta una reacción alérgica grave (anafilaxia)?
Hay que actuar de inmediato siguiendo las reglas elementales de una reanimación adaptadas al medio en que nos encontramos. Por fortuna contamos con suficientes fármacos y dispositivos de ayuda además del personal cualificado a nuestro alrededor.
¿Cómo debe tratarse a los pacientes que sufren dolores insoportables tras una intervención quirúrgica?
Lo primero que debe hacerse es diagnosticar la causa y tratarla. Por lo general, el dolor más que una enfermedad, es un síntoma. Nuestro cometido es que al terminar la intervención el paciente pueda estar sin las molestias tras la cirugía y lo más confortable posible. Si se ha administrado la pauta de analgesia correcta para cada paciente y persiste dolor, hay que incidir en el escalón superior de analgesia y observar su evolución.
¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos que se están utilizando en el campo de la Anestesiología?
Cada tipo de anestesia requiere tecnología específica y cuando se combinan diferentes tipos de procedimientos se precisan distintos materiales.
Hay avances muy importantes que no están al alcance de todo el mundo y, sin llegar a ese nivel de sofisticación, hay monitorización específica que debe seleccionarse para determinados tipos de cirugía sin olvidarse del concepto de eficiencia. No por más y mejor tecnología, se garantiza un acto anestésico mejor.
Los avances tecnológicos principalmente brindan ayuda al profesional (ecografía, dispositivos de vía aérea, equipos de punción, BIS/entropía...) y por supuesto a la seguridad al paciente, con un mayor espectro de monitorización intraoperatoria, mayor precisión en cada acto...
¿Qué condiciones técnicas y humanas se precisan para ser un buen anestesista?
Formación especializada y formación continua son la base de cualquier profesional. Es indudable que, cuando hablamos de personal sanitario, el trabajo en equipo y las cualidades humanas que entendemos como positivas (compañerismo, empatía) son necesarias.
Usted pertenece al equipo médico de la HLA Clínica Montpellier desde hace 16 años. ¿Qué destacaría de su trabajo en este hospital?
Es el lugar donde he dado preferencia al desarrollo de mi carrera profesional ya que he podido diversificar mi cometido (Anestesiología en diversas especialidades, Medicina Intensiva). Me quedo con los aspectos positivos y con ir mejorando cada día. He de decir a título personal, que el ambiente en general es muy agradable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.