Más allá de adaptarse a los avances tecnológicos, el verdadero reto del sistema sanitario español del siglo XXI es recuperar valores que están desapareciendo, como es
la humanización de la asistencia. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Jesús Sánchez Martos, durante el I Encuentro e Medicina en el Siglo XXI organizado por
HM Hospitales.
El dirigente político ha asegurado que la medicina del futuro "tiene que tender a ser personalizada, pero también individualizada, así como tecnificada pero con humanización". "¿Y cómo se consigue eso?", se ha preguntado el consejero, "a través de
una comunicación eficaz, persuasiva, cercana, pero sobre todo, humana" entre el médico y el paciente, ha manifestado.
Cristóbal Belda; Alfonso Delgado Rubio, director del Departamento de Pediatría HM Hospitales; Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo; Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan Abarca, presidente HM Hospitales; José Bueno, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza; y Emilio Vicente, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de HM Hospitales.
|
En su discurso, Sánchez Martos ha enumerado las
cualidades que debe tener la sanidad del siglo XXI si pretende tender hacia la humanización. Según el consejero, el sistema tiene que integrar valores como la vocación, la honestidad, la humildad, la amabilidad, el cariño, la ética, la empatía y la humanización.
Las causas del 'enfriamiento' de la humanización en sanidad
Por su parte,
Juan Abarca Cidón, presidente de
HM Hospitales, ha puesto sobre la mesa lo que, en su opinión, son las cuatro causas de la pérdida de afecto del médico al paciente y del paciente al médico. La primera de ellas es el rápido avance tecnológico en sanidad. Después, la superespecialización, por la cual, "ya no se trata partes del cuerpo, sino que el profesional es experto en procedimientos tecnológicos".
A esto le sigue una mayor información del paciente, que lejos de mejorar su empoderamiento en su tratamiento, "a veces no se hace una gestión responsable de los recursos, sino que esta ampliación de los conocimientos provoca un mayor aumento de las reclamaciones". Y, por último,
la cronificación de las enfermedades, que ha provocado que la demanda de las necesidades aumente, pero el sistema no es capaz de absorberlas.
Ante esta situación, Abarca Cidón propone varias soluciones: trabajar desde la base, a través de
la educación del profesional en la atención al paciente; y poner al paciente en el centro del sistema, pero no "desde el punto de vista del marketing", sino con un papel más destacado de la Atención Primaria.
Las 5 preguntas que debe hacerse el médico antes de hacer una prueba diagnóstica
Alfonso Delgado, director de Pediatría y Puericultura de HM Hospitales, ha explicado las diferencias entre
'slow medicina' y 'fast medicina'. El primer modelo se caracteriza por ser más sobrio, respetuoso (tanto en valores, expectativas y deseos) y, sobre todo, justo. En cambio, el segundo responde a las dolencias con fármacos; se basa en la prevención con análisis y chequeos; que no ve al paciente desde su conjunto sino desde un apartado y que no le ayuda a decidir sobre su salud.
Ante esta situación, el experto pone sobre la mesa las cinco preguntas que todo médico debe hacerse antes de aplicar una prueba diagnóstica:
¿es realmente necesario?, ¿Qué riesgos comporta?, ¿Hay opciones más simples?, ¿Qué pasa si no lo aplicamos? y ¿Cuál es su coste?.
José Barberán López, especialista en Medicina Intera HM Hospitales; Juan Abarca Cidón, presidente HM Hospitales; Alfonso Delgado Rubio, director del Departamento de Pediatría HM Hospitales; y José Bueno Gómez, catedrático Medicina Interna Universidad Zaragoza.
|
En la primera imagen, Juan Abarca Cidón junto a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrd. A la derecha Menchu Vera, asesora del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; con María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales.
|
Santiago Ruiz de Aguiar, director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur; con Juan Abarca Cidón y Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación Investigación HM Hospitales.
|
En la primera imagen, Antonio M. Ballesta, director médico de Analiza. Le sigue Alfonso de Lossada, HEMA Specialist Health Economis & Market Acces de Boston Scientific; Javer García del Monte, médico de Familia del Hospital Puerta del Hierro; y Jesús Domínguez, commercial excellence director Iberia de Mölnlycke Health Care.
|
Cristóbal Belda con Joaquín Mariano López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales; y Féliz Calleja, director Médico de HM Vallés.
|
Un momento de la conferencia de Sánchez Martos en HM Sanchinarro.
|
En la primera imagen, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg. Le sigue Juan José Quijano, director de Investigación e Innovación de Sanitas; Juan Luis García, gerente de Cuentas de GFI; y Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc.
|
A la izquierda, Enrique Álvarez, con Jesús Domínguez. A la derecha, Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, con Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.
|
Vista general de la sala durante el I Encuentro Medicina en el siglo XXI, celebrado en el auditorio de HM Sanchinarro.
|