Sham (grupo Relyens) celebra sus Premios Risk Management 2021 y reconoce la labor de 10 instituciones europeas

"El personal sanitario es clave en la lucha contra la ciberdelincuencia"
Philippe Paul, director ejecutivo de Sham España; Jordi Torralbas, Instituto Parc Taulí; José Ángel Montero, secretario de CSIT; y, Modesto Martínez del Complejo Hospitalario de Pontevedra.


20 sept. 2021 11:40H
SE LEE EN 8 minutos
POR ANDREA PÉREZ
Evitar riesgos médicos, acabar con las brechas en la seguridad cibernética y mejorar la calidad de vida en el trabajo son las tres categorías de los Premios Risk Management Sham 2021, que celebra este año su 21º edición. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se reconoce a 10 instituciones europeas en una gala celebrada virtualmente con participantes de España, Francia, Italia y Alemania. "Los sanitarios son un elemento clave en la lucha contra la ciberdelicuencia", subraya Philippe Paul, director ejecutivo de Sham España, y de ahí este homenaje en forma de premios.

"El objetivo del concurso es reunir proyectos innovadores en materia de reducción de riesgos e impacto", explica Dominique Godet, director general de Relyens, sociedad a la que pertenece Sham. "Son el reflejo de nuestra voluntad de actuar antes del riesgo para garantizar la seguridad del paciente. A pesar de este año difícil, se han presentado 155 candidatos italianos, franceses, españoles y alemanes", añade.

Además de las tres categorías citadas, por primera vez en esta ceremonia premia un proyecto ya ejecutado en materia de reducción de riesgos. Es un programa de la IRCCS Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS de Italia, que pretende mejorar el bienestar del personal sanitario mediante la monitorización de sus parámetros físicos y psicológicos a través de sensores textiles y flexibles capaces de medir señales de actividad cardiopulmonar y postural, entre otras.

"Este proyecto ha sido probado con 15 fisioterapeutas. Con él, hemos analizado la exposición a la que están sometidos y lo hemos visto en esta aplicación en tiempo real. Necesitamos contar con herramientas más robustas y fuertes que puedan responder a las exigencias del personal sanitario", declara Federica Vannetti, ingeniera biomédica del instituto reconocido.

Roberto Ravinale, director ejecutivo de Italia de Sham, y Federica Vannetti, ingeniera biomédica de la Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS





'Cuidar a los que nos cuidan'


El primero de los galardones otorgados por Sham pone en valor a todas las personas que trabajan en el sector sanitario y sociosanitario. Por ello, se denomina 'Cuidar a los que nos cuidan' y reconoce los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en el trabajo. "Nuestros dos retos más importantes en los centros son reducir el absentismo y mejorar la vida laboral. Para conseguirlo es necesario mejorar la resiliencia del personal y darles herramientas, acompañarles, anticipar la presencia de los equipos, etc", comenta Edwige Rossignol, adjunta de dirección de Sham Francia.

En esta categoría, la Residencia para la tercera edad La Roseraie (Francia) es una de las reconocidas por su proyecto de exoesqueleto para prevenir los riesgos laborales y, en particular, los trastornos musculoesqueléticos. Su director, Christophe Gillard, afirma que su objetivo es "ayudar en movilidad y reducir los esfuerzos físicos del personal, sobre todo de trastornos musculoesqueléticos, ya que son la principal causa de absentismo laboral".

Por otro lado, en España, esta distinción se la lleva CSIT Unión Profesional - Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Según especifica José Ángel Montero Esteso, secretario general de la organización, su meta es que la salud "sea transversal y tenga mejores garantías" y, por esta razón, han creado 'SermaSaludable', que pretende valorar la calidad asistencial y la parte más humana de los profesionales sanitarios, así como mejorar la salud física y psicológica a través de hábitos saludables.

En último lugar, Piero Gaspa, jefe de la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Interna de la Azienda ospedaliera San Giovanni Addolorata, recoge la estatuilla por su programa para reducir el estrés laboral. "Contamos con unos indicadores que nos permiten analizar en tiempo real el estrés para hacer las correcciones necesarias y actuar de inmediato antes de que los niveles suban más", subraya.

Patrick Cambon, técnico de seguridad de los hospitales universitarios de Estrasburgo (Francia); Pierre Blanc, cirujano visceral y digestivo de la Clínica Mutualista de Saint-Etienne (Francia);  Christophe Gillard, director de la residencia La Roseraie; Edwige Rossignol, adjunta de dirección de Sham Francia; y Aline Noizet, presentadora del evento.


Premio a los mejores de procedimientos y prácticas médicas


"La tecnología nos permite analizar los datos, descifrarlos y reducir los riesgos de los pacientes, permitiéndonos avanzar hacia una tendencia predictiva". Así resume Roberto Ravinale, director ejecutivo de Italia de Sham, la importancia del Premio a la Reducción de Riesgos Médicos para proyectos innovadores de mejora de procedimientos y prácticas médicas. Concretamente, uno de los galardones se dirige a la Clínica Mutualista de Saint-Etienne (Francia). Allí, Pierre Blanc, cirujano visceral y digestivo, trabaja con su equipo para reducir la ansiedad con el uso de la hipnosis médica. "Con ese aparato y con una sala de descanso con aromaterapia queremos estudiar el impacto que tiene en los médicos antes de una operación. Se trata de prevenir así el riesgo médico y garantizar una atención óptima al paciente", apostilla Blanc.

Por su parte, desde el Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí, Jordi Torralbas Ortega, enfermero especialista en Pediatría, presenta una solución digna del galardón de Sham. En este caso, es un sistema innovador para la protección de reservorios venosos subcutáneos en pacientes con patologías graves y/o crónicas que requieren infusiones repetidas de fármacos o fluidos intravenosos. "Está dirigido a la población adolescente y es un dispositivo muy valioso para ellos", comenta.

Mientras que la Fondazione Poliambulanza Istituto Ospedaliero, representada por Carmela De Rango, Risk Manager de la fundación, muestra su idea de ampliar el papel de la gestión de riesgos a toda la organización a través de una visión de gestión integrada denominada Enterprise Risk Management (ERM). "Tenemos una red de profesionales para prever los riesgos. De hecho, en un año hemos recibido 45 proyectos de mejora, lo que quiere decir que es un proyecto ascendente, no ha surgido de repente", apunta De Rango.

También desde Italia, se reconoce la labor de Casa di cura Villa Maria Spa y su app con resúmenes de las instrucciones y los procedimientos quirúrgicos más importantes relacionados con las recomendaciones ministeriales para la reducción de riesgos médicos. "Todos los procesos técnicos se han clasificado según temáticas y profesional médico. El objetivo es tener un archivo digital más amplio y que sea accesible a todo el personal", explica Fabio Destro, coordinador de Enfermería de ese espacio.

Los riesgos de internet


La última categoría es la de los premios de Reducción de Ciberriesgos que homenajea a las acciones de prevención y sensibilización de los profesionales, soluciones organizativas y técnicas para hacer frente a los ciberriesgos. Tal y como apunta Philippe Paul, director ejecutivo de Sham España, el intercambio de información "permite ofrecer una mejora sanitaria", pero el aumento de la ciberdelincuencia hace peligrar esto.

En este sentido, se premia a los hospitales universitarios de Estrasburgo (Francia) que han desarrollado un juego de escape destinado a sensibilizar a los profesionales de la salud y al resto de profesionales sobre los riesgos cibernéticos y psicosociales. "El objetivo es analizar los mecanismos de error y mal uso a través de un escenario que involucra al profesional de la salud en un entorno de trabajo complejo ante una situación de ciberriesgo crítico", indica Patrick Cambon, uno de sus creadores.

Por último, un sistema de prevención de ciberriesgos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (España) recibe el último galardón. En concreto, según explica Modesto Martínez Pillado, jefe de Sección de la Unidad de Calidad del Complejo, el objetivo de este sistema es concienciar sobre la correcta comunicación de la información y las precauciones que deben tomar para evitar el uso indebido de sus datos por parte de grupos no autorizados. "Podemos lograr mejorar la seguridad del paciente y no duplicar acciones que ya se están haciendo en Europa, compartir conocimientos con los otros países", concluye.

Roberto Ravinale, director ejecutivo de Italia de Sham, Fabiana Rinaldi de la Asociación Italiana de Hospitalidad Privada (AIOP); y, Fabio Destro, coordinador de Enfermería de Casa di cura Villa Maria Spa.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.