Carlos Cristóbal / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid HM Hospitales sigue dando pasos para ofrecer todo tipo de mejoras de las que se puedan beneficiar sus pacientes. El último de ellos ha llegado a través de su Fundación, que ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Imdea_n) para trabajar de manera conjunta en el campo de la investigación. Con esta alianza, ambas instituciones pretenden avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos, principalmente orientados a los llamados ‘tumores huérfanos’. El director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el director de Imdea, Rodolfo Miranda, han sido los encargados de sellar este acuerdo, cuya duración es de cinco años con posibilidad de prorrogarse. A través de él, ambas instituciones intercambiarán conocimientos científico-técnicos, compartirán recursos y emprenderán de forma conjunta proyectos de investigación científica y aplicación tecnológica en el área médica. “Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto”, ha señalado Abarca Cidón al respecto.
“Nuestro objetivo primordial es la asistencia, pero siempre hemos dado mucha importancia a la integración de la investigación dentro de ella”, ha asegurado el director general de HM Hospitales, para el que “dar una asistencia compleja y de calidad requiere trabajar mucho en el ámbito de la investigación”.
Uno de los principales valedores de este proyecto, destinado principalmente a la búsqueda de nuevos tratamientos para diferentes tipos de tumor, ha sido Cristóbal Belda, responsable de los programas de Neurooncología y Pulmón de HM Hospitales. Belda, que ha destacado el interés que siempre se ha mostrado por la investigación desde HM Hospitales, ha sido claro a la hora de señalar el objetivo principal que persigue esta unión: “Pretendemos ser capaces de ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento a través de la nanociencia”. Uno de los primeros proyectos creados en el marco de esta colaboración tiene que ver con el uso de nanoparticulas magnéticas para luchar contra los tumores cerebrales. Se trata del primer trabajo de este tipo que se realiza en nuestro país, y ha sido calificado como “casi de ciencia-ficción” por Abarca Cidón, que no obstante ha mostrado total confianza en que se desarrolle con éxito. “Tenemos unas expectativas muy altas y ninguna prisa por alcanzarlas”, ha concluido. |