Julián Ezquerra
El
Sistema Nacional de Salud "se muere" en palabras de
Julián Ezquerra y a ojos de los miles de sanitarios que estos días se movilizan y toman las calles para mostrar su preocupación ante un sector que urge
"rehabilitar" y "transformar". Sobre esta llamada de atención, el facultativo expone en este nuevo episodio de
'Desde mi atalaya' las razones que estarían detrás de ese necesario cambio de modelo para garantizar la motivación de los profesionales y el bienestar de los pacientes.
Para el facultativo, el único camino a seguir consiste en
reformular aquellas estructuras obsoletas, como el
Estatuto Marco en su opinión, y los aspectos que perduran de la gran reforma del sistema llevada a cabo el siglo pasado.
La culpa, en este caso, es "compartida" afirma, por lo que es necesario ofrecer una
respuesta "coordinada" a nivel nacional, a pesar de la
descentralización del sector y las especificidades sanitarias de cada Comunidad Autónoma, con una "voluntad política" que se traduzca en acuerdos y medidas de acción.
Respaldo de los pacientes
Esta diferencia en la gestión ha propiciado la rotación de los propios profesionales, en busca de aquellos
destinos que ofrezcan mejores condiciones laborales. El problema, explica, es cuando el talento de estos sanitarios sale de nuestras fronteras y pasa a ser un denominador común entre las nuevas generaciones de médicos.
- Escucha todos los pódcast de Redacción Médica -
Ve igualmente necesario que todos los profesionales sanitarios remen a una, respaldados por el
interés de los pacientes y haya una convicencia entre la sanidad privada y la pública, sin que la utilización de los servicios de la primera sea la respuesta a un mal funcionamiento de la segunda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.