Pediatría pide también actuar de forma tajante contra el rotavirus, incluyendo la inmunización de los lactantes

La tosferina y el sarampión son las principales patologías de las que debe de inmunizarse a los menores y embarazadas.
Actualziación del calendario vacunal pediátrico para 2025.


2 ene. 2025 18:55H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado su calendario vacunal para este año 2025, que afecta a los menores de 18 años y las mujeres embarazadas. Entre las principales novedades destaca el adelanto de la segunda dosis de la triple vírica a los 2 años de edad para el sarampión, a raíz del "aumento de casos y brotes", según el organismo. Como consecuencia de esto, debido a que "muchas comunidades autónomas usan tetravírica para las segundas dosis de triple vírica y varicela", la AEP también recomienda adelantar la segunda dosis de vacuna frente a esta patología a la misma edad. 

Así se extrae de la recomendaciones lanzadas por el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP, a los que también preocupa el aumento de casos de tosferina entre 2023 y 2024. Es por ello que el comité recomienda anticipar la vacuna para el tétano (Tdpa) en la adolescencia, concretamente en la franja de edad que van desde los 10 a los 12 años. La AEP también quiere mejorar la protección frente a los meningococos, por ello recomiendan inmunizar a los 12 años.

El rotavirus es otra de las novedades de la agenda vacunal, puesto que el comité asesor ve necesario que la vacuna frente a esta patología esté implementada en el calendario de los lactantes "de todas las comunidades autónomas", según el documento.

La vacunación contra la gripe entre los 6 y 59 meses es prioritaria


La otra novedad que destaca con respecto al anterior calendario vacunal es el reenfoque que ha propuesto la AEP para la vacunación frente a la gripe. En este sentido, el comité que hizo esta recomendación pide ahora de forma "prioritaria" aumentar las coberturas de inmunización frente a esta patología en los niños de 6 a 59 meses, para después centrar sus esfuerzos en los niños y adolescentes entre los 5 y 18 años.

Este cambio se debe a las "decepcionantes coberturas" en cuanto a la inmunización de la gripe en la franja de edad de los 6 a los 59 meses, un grupo en el que hay que priorizar los esfuerzos vacunales antes de irse a por el colectivo que va hasta la mayoría de edad, según los autores del calendario.

Recomendaciones vacunales para embarazadas


El calendario también incluye la vacunación que debe aplicarse durante el embarazo, "tanto para proteger a la madre como al bebé", según ha explicado la Asociación Española de Pediatría en un comunicado. Para ello recomiendan la inmunización con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación, de manera "preferente" en esa propia semana o en la número 28.

El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones también recomienda la vacunación contra la gripe en "cualquier trimestre del embarazo" si coincide con la temporada estacional y en el puerperio "cuando no se hubiera inmunizado durante la gestación". El pinchazo contra el SARS-CoV-2 también se recomienda en cualquier momento del embarazo, así como su refuerzo cuando esté establecido. Las recomendaciones incluyen además la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) con RSVPreF, mediante una dosis entre la semana 24 y 36, con "preferencia entre la 32 y la 36", según el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.