Jóvenes varones que están expuestos con regularidad a
aceites esenciales como
lavanda o
árbol del té pueden tener mayor riesgo de sufrir una
patología rara que hace que el tejido del
pecho se hinche más de lo normal,
ginecomastia prepuberal.
Así lo afirma un estudio que concluye que algunos aceites derivados de plantas son capaces de
alterar hormonalmente el cuerpo, y que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad de
Endocrinología estadounidense, ENDO 2018.
Una vez se evitaba la exposición a estos aceites, la ginecomastia desaparecía
|
Jabones, lociones, champús, colonias, productos para el cuidado del cabello e
incluso detergentes contienen frecuentemente estos aceites. J. Tyler Ramsey, investigador del National Institute of Environmental Health Sciences (Niehs), explica que, mientras que
nuestra sociedad percibe este tipo de productos como seguros, “tienen una cantidad diversa de productos químicos y deben ser utilizados con precaución porque algunos de estos químicos son disruptores endocrinos potenciales”.
Aunque la ginecomastia prepuberal es infrecuente, los investigadores detectaron un
número creciente de casos que coincidían con la exposición a lavanda y árbol del té. Una vez se evitaba esta exposición, los efectos desaparecían.
Propiedades similares a los estrógenos
Otros estudios del Niehs han mostrado que estos productos tienen
propiedades similares a los estrógenos y pueden competir con las hormonas que controlan las características sexuales masculinas, lo que puede acabar afectando a la pubertad y el crecimiento.
Ocho compuestos químicos presentes en estos aceites –cuatro de ellos se encontraban en ambos– demostraron, en pruebas in vitro, que tenían propiedades modificadoras de los receptores hormonales. Ramsey señala que “los aceites de lavanda y árbol del té
ofrecen una serie de preocupaciones de salud ambiental y deben investigarse en profundidad”.
Varios de los compuestos investigados están presentes en al menos otros 65 aceites esenciales, que se pueden adquirir sin prescripción y no están regulados por las agencias de medicamentos. El Niehs considera que
la población debe estar al tanto de estos descubrimientos antes de tomar una decisión sobre si consumir o no estos productos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.