El 70% de la población acude a Urgencias tras menos de seis horas con fiebre.
La
fiebre en niños es el motivo de consulta más frecuente en
pediatría y urgencias pediátricas, síntoma que provoca "miedos, preocupación y ansiedad" de los padres por sus hijos, según ha indicado un doctor especialista del
Hospital General de Villalba.
En un comunicado, el Hospital ha señalado que la reacción de miedo de los padres es la consecuencia de la
'fiebre-fobia', un miedo "injustificado" ante este cuadro clínico basado en conceptos "erróneos". A juicio del doctor jefe del servicio de Pediatría de este Hospital,
Roi Piñeiro, las razones de este "problema generalizado de educación sanitaria en la era de la información son varias" como que en
Internet "hay demasiada información falsa".
"Es importante saber dónde buscar, en fuentes fiables; además, la información verbal viaja mucho más deprisa que la escrita, y la 'fiebre-fobia' está instalada en la población, incluso los propios sanitarios la sufren", asegura, añadiendo que, como fobia que es, "no responde a la razón", por lo que tendrán que enfrentarse "una y otra vez" a la fiebre para convencerse "de que no es peligrosa".
"Fiebre y buen estado general no implican urgencia. Así, si bien en términos generales la fiebre indica que algo no va bien, siendo generalmente efecto de una
infección, no tiene por qué implicar urgencia, y normalmente se puede esperar", ha aseverado el doctor.
De hecho, ha indicado que "si el niño tiene fiebre, pero está contento y parece que no está malo", se puede
esperar "un tiempo razonable de 24-48 horas para ver cómo evoluciona y, si la temperatura continúa alta, consultar entonces al pediatra".
Esperar el tiempo oportuno y observar los correctos síntomas
Sin embargo, si el pequeño se encuentra "adormilado", "no tiene fuerzas" o "su coloración es pálida o grisácea", el estado general "está afectado" y recomiendan solicitar atención pediátrica.
"Más del 70% de la población decide acudir al centro de salud o a las Urgencias con síndromes febriles de menos de seis horas de evolución"
|
Asimismo el jefe de servicio de este Hospital ha sostenido que hay que
acabar con "las leyendas y falsas creencias instaladas en la sociedad" y "empezar esa actuación por los propios profesionales sanitarios", quienes deben ser "los primeros en luchar contra esas fobias y redoblar esfuerzos para transmitir una buena información a las familias".
Uno de los mitos, según el hospital, es el de
aplicar paños fríos o baños "para tratar la fiebre" ya que, por el contrario, "podrían incluso incrementar la temperatura central por provocar
vasoconstricción cutánea y están desaconsejados por la mayoría de las sociedades científicas pediátricas". De hecho, "el que haya que desnudar a los niños y nunca abrigarlos es uno de los
mitos erróneos más extendidos, defendido por más del 95 por ciento de los padres".
Le sigue muy de cerca la creencia de que el tratamiento precoz de la fiebre evita la
aparición de las convulsiones febriles, con la que está de acuerdo alrededor del 80 por ciento de la población, a pesar de estar "ampliamente demostrada" la incapacidad de los antitérmicos para prevenir la aparición de éstas.
Por último, Piñeiro ha resaltado que "más del 70 por ciento de la población decide acudir al centro de salud o a las urgencias hospitalarias con síndromes febriles de menos de seis horas de evolución, apoyándose en el falso axioma de que en cualquier niño con fiebre y buen estado general se debe consultar de forma precoz al pediatra".
"Esto sólo consigue aumentar la inquietud de los padres, pues la exploración física será normal con casi toda seguridad, y no tendrán valor las pruebas complementarias", ha concluido el especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.