En nuestro país, un bebé se infectó después de consumir el producto.
Lactalis Nutrición Iberia, en coordinación con las autoridades francesas y españolas, ha decidido retirar del mercado todos los productos fabricados con
leche infantil contaminada en la planta de Craon (Francia), según ha informado la compañía.
La empresa ha adoptado esta medida de manera "voluntaria", y con "independencia de la fecha de fabricación", con el fin de facilitar el proceso global de retirada como consecuencia del "gran número" de lotes involucrados en la misma. La compañía toma la decisión semanas después de conocerse que
el producto contaminado afectaba ya a 83 países, entre ellos, España, donde
un niño se contagió por salmonella después de tomar una muestra que le entregó su pediatra.
En nuestro país, esta medida afecta a todos los lotes de un total de 37 referencias de las marcas
'Sanutri',
'Damira' y
'Puleva Bebe', así como a varios productos para metabolopatías y a un módulo de nutrición a base de
maltodextrina en polvo. Todos ellos se venden de forma exclusiva en farmacias y parafarmacias.
Por eso, la compañía solicita a los consumidores que "revisen los productos de estas marcas que aún tengan en sus domicilios y los reemplacen por uno sustitutivo con el asesoramiento de su pediatra o farmacéutico".
La alerta en España saltó a mediados de diciembre
El pasado 11 de diciembre se anunció la retirada del mercado español de varios lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes como medida de precaución al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas relacionadas con casos de salmonella en dicho país.
El 21 de diciembre cuando se anunció la ampliación de la retirada de todos los productos fabricados en la planta francesa desde el 15 de febrero, ordenando a los puntos de venta retirar los productos y bloquearlos para ser recogidos y destruidos, así como a los consumidores y profesionales médicos.
Asimismo, el 12 de enero, la compañía acordó con las autoridades francesas la retirada de la totalidad de los productos y, posteriormente, clausuró la fábrica para realizar una auditoría una "desinfección exhaustiva". De hecho, se ha comprometido a "erradicar" la causa de esta contaminación e invertir "todos los medios necesarios" para garantizar la seguridad de la planta, así como con el Ministerio de Sanidad francés para que éste apruebe los planes de acción y los controles que se implementarán antes de reiniciar la producción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.