El jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Granada ha estado al frente de este hecho pionero

Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Hospital Universitario Virgen de las Nieves


22 jul. 2024 13:30H
SE LEE EN 7 minutos
Ricardo Fernández, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha liderado al equipo que ha llevado a cabo la implantación del primer paladar artificial en Europa. En el proceso también ha participado el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada

Nabila Anguiz, de 16 meses, ha sido la primera paciente que se trata con fisura labiopalatina en Europa. La previsión es que esta misma técnica se aplique a otros 15 menores más.

"El implante de este paladar artificial, lo que pretende es que la cicatrización de las zonas de hueso palatino expuestas durante la reparación del paladar cicatricen en las mejores condiciones y, de esta forma, mejore el crecimiento facial de Nabila, evitando así posibles intervenciones posteriores al llegar la adolescencia", ha explicado Fernández a Redacción Médica.


Descubrieron la fisura labiopalatina durante el embarazo


A las 20 semanas de embarazo, durante una revisión ginecológica, el especialista detectó la malformación. En ese momento, le comunicó a la familia que su hija iba a nacer con esta deformidad congénita que tiene lugar cuando las estructuras que forman el labio superior y el paladar no se fusionan de la manera adecuada.

"El contacto con Nabila y su familia se inició ya durante el embarazo, alrededor de la semana 20 de gestación se diagnosticó de fisura labiopalatina y, ya entonces, miembros de la unidad de fisurados informaron a los familiares", ha indicado el facultativo.

El jefe de Cirugía Pediátrica ha señalado que nada más nacer ya comenzaron con el tratamiento enfocado a la primera operación. "Tras el nacimiento, se les propuso iniciar el tratamiento mediante moldeado nadoalveolar, un primer paso para favorecer la primera intervención de corrección del labio, que fue aceptado por la familia y se inició al poco tiempo del nacimiento".

"A los 3 meses de edad se intervino para la corrección del labio y la nariz. Anteriormente, se le propuso a la familia la posibilidad de utilizar los tejidos sobrantes de la intervención para obtener células que se congelarían y se utilizarían posteriormente para generar un tejido que se implantaría durante la corrección de la fisura del paladar, proposición que fue aceptada por ambos padres", ha comentado el médico.

Ahora, con 16 meses, la menor de edad ha completado el proceso con la última intervención en la que el equipo del Hospital Materno Infantil de Granada le ha implantado el paladar artificial.

En esta línea, Fernández ha aprovechado para enviar un mensaje de agradecimiento a los padres de Nabila. "Tanto Rosana como José Luis han sido siempre encantadores, colaborando en todo momento haciendo las preguntas oportunas, y confiando en nosotros desde el primer momento para dejar en nuestras manos a su hija, lo más preciado para ellos. Sea esta otra oportunidad para agradecer su confianza y su colaboración. En cuanto a Nabila, es un encanto de niña".


Implantar el paladar artificial, una tarea multidisciplinar


El facultativo ha explicado que este proceso ha sido multidisciplinar ya que ha participado personal tanto del hospital como externo. "La parte preclínica, es decir, antes de llegar al momento del implante, la hemos desarrollado en el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada. El implante y la fabricación se han realizado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves".

Asimismo, ha señalado que "en la intervención han participado otorrinolaringólogos para la parte del drenaje timpánico e inserción de tubos de ventilación timpánica. Por otro lado, la reconstrucción del paladar y el implante del tejido artificial lo realizamos cirujanos pediátricos. Además, intervinieron anestesistas, enfermería, auxiliares y demás miembros que participan en un quirófano durante cualquier intervención".

"La mucosa fabricada en la unidad de producción celular se trasladó hasta el quirófano por miembros de dicha unidad que controlaron en todo momento que las condiciones de temperatura fuesen las ideales", ha sentenciado.


Las dificultades del proceso


Fernández ha contado que las principales dificultades con las que se han encontrado durante todo este tiempo han sido las administrativas. "Las principales dificultades del proceso, aparte de las técnicas, han sido las de gestión. Para ello hemos contado con la inestimable ayuda y colaboración del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la Universidad de Granada, la Fundación para la investigación biosanitaria de Andalucía oriental (Fibao), la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdyTA) y la Fundación Progreso y Salud".

Por otro lado, el jefe de servicio ha dado algunos detalles sobre la intervención: "Nabila estuvo en el quirófano durante más de 3 horas. Este tiempo incluye anestesia drenaje timpánico y colocación de tubos de ventilación, reconstrucción del paladar e implante del tejido en las zonas de hueso palatino que quedan expuestas después del cierre del paladar".

"El equipo de cirugía pediátrica, como integrante de la Unidad de Fisurados Labio palatino y Malformaciones Craneofaciales, llevó a cabo la intervención y la unidad de producción celular se encargó de la fabricación del paladar artificial, pero, anteriormente, como ya hemos comentado, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, Fibao y RAdytTA participaron activamente en la consecución de este proyecto", ha añadido.

A raíz de esto, el médico ha insistido en que este proceso complejo ha estado compuesto por diferentes profesionales e instituciones. "En resumen, este es un trabajo con un equipo multidisciplinar en el que todos tienen una labor muy importante".


Un proyecto iniciado hace más de 15 años


Fernández ha trasladado que este proceso "ha sido largo y complicado". "Desde hace más de 15 años, en el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, se comenzó con la fabricación de una mucosa artificial que contenía las células (epiteliales y fibroblastos) en una matriz de fibrina y agarosa".

"Tras los preceptivos ensayos en animales de experimentación, y comprobando que mejoraba el crecimiento del paladar en estos animales, tras crear un defecto en el paladar y cubrirlo con esta mucosa sin producir ningún efecto secundario, se solicitó a la Agencia Española del Medicamento su aprobación para iniciar un ensayo clínico en pacientes con fisura labio palatina", ha agregado.

"Con un proyecto financiado por el Instituto Carlos III, siendo el investigador principal del mismo el doctor Miguel Alaminos Mingorance, que incluía la realización del ensayo clínico, del que soy responsable, en la Unidad de Fisurados Labiopalatinos y Malformaciones craneofaciales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La fabricación del tejido se realizó en la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del mismo hospital en su sala GMP", ha sentenciado el facultativo de Cirugía Pediátrica.

Después de todo este tiempo, la hija de Rosana y José Luis ha sido la primera paciente en someterse a la cirugía. "Pues bien, después de todo esto, iniciamos el ensayo clínico, siendo Nabila la primera paciente que ha recibido el implante de este tejido artificial".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.