Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer.
23 sept. 2016 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Ferrer ha impulsado un curso formativo ‘on-line’, dirigido a pediatras, para facilitarles la información, herramientas y planes de actuación necesarios para detectar de forma correcta los posibles casos de maltrato infantil.
La compañía se muestra consciente de que el maltrato infantil constituye un problema social y de salud real que no puede eludirse, y de que los pediatras, como principales garantes de la salud infantil, son un eslabón fundamental dentro de la cadena de la protección de la población pediátrica.
El curso está dirigido por Jordi Pou Fernández, autor del libro El pediatra y el maltrato infantil y exjefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu. Pou, que se ha convertido en un referente en este asunto tanto en el terreno científico como en el jurídico, destaca la importancia de iniciativas como esta ya que “debemos asumir que existe esta dura realidad y no cesar en la realización de acciones preventivas y terapéuticas que minimicen, en los posible, su existencia”.
Sobre el contenido del curso asegura que “el objetivo de esta formación es que los pediatras sean capaces de detectar aquellos signos o síntomas de sospecha o certeza del maltrato en el más amplio sentido del mismo y realizar las acciones pertinentes para la protección del menor”.
La formación tiene una duración de seis meses y consta de tres módulos en los que se abordan temas relacionados con el maltrato psíquico o emocional, el maltrato físico y el abuso sexual.
También intenta dar respuesta a cuestiones como “qué hacer después del diagnóstico”, tanto a nivel médico como a nivel judicial, o “qué papel debe tener el pediatra ante el maltrato”, lo que convierte a este curso en una herramienta de gran utilidad práctica para los profesionales de la salud infantil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.