El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.
8 jun. 2022 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
Vox defenderá en la próxima Comisión de Sanidad, de manera urgente, medidas como la instalación de cámaras y personal de seguridad en todos los centros sanitarios de Aragón, enmarcadas en una Proposición no de Ley para exigir garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno laboral.
El grupo parlamentario plantea también la implantación del botón del pánico para la atención domiciliaria, a la mayor celeridad, y la adopción de cualquier medida necesaria para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno de trabajo.
Según explica Vox, las agresiones a profesionales sanitarios "están aumentando considerablemente en Aragón en los últimos años". En 2021 se comunicaron 355 agresiones a trabajadores en centros sanitarios de la comunidad, un 50 por ciento más que en 2020.
¿Cuántas agresiones se han registrado en 2022?
Durante el primer cuatrimestre de 2022, Aragón ha registrado 151 agresiones a sanitarios, cuarenta más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Servicio Aragonés de Salud a los sindicatos en la mesa técnica celebrada el pasado 24 de mayo. De estas, el 44 por ciento son agresiones físicas y el 56 por ciento verbales.
La mayoría se han producido en hospitales, el 72 por ciento, frente al 27 por ciento que se ha producido en Atención Primaria y extrahospitalaria. "Ante estos datos tan preocupantes debemos actuar y sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios. Afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por lo tanto, al propio servicio de sanidad, que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad", explica el portavoz de Vox, Santiago Morón.
"Además, la reclamación de personal de seguridad no es nueva. En sesión plenaria del 7 y 8 de abril le preguntamos a la consejera si consideraba suficientes las medidas existentes en la actualidad para proteger a los profesionales de los centros sanitarios de nuestra comunidad y nos respondió que con carácter general le parecían adecuadas", relata Morón.
"Pero nuevamente la realidad se impone, y en la actualidad tan solo cinco centros tienen videovigilancia. Y diez cuentan con guardias de seguridad. Es evidente que hay mucho trabajo que hacer y que, por el momento, desde el departamento de Sanidad no se está dando la importancia que este asunto merece. Y se deben tomar medidas para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno de trabajo para ofrecer una respuesta rápida ante la violencia laboral externa", concluye el portavoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.