La ministra de Sanidad, Mónica García.
El
Ministerio de Sanidad cierra la puerta, de momento, a ampliar la formación del personal sanitario en materia de
cuidados paliativos porque, entre otras cosas, esa rama de la Medicina ya está incluida en el módulo de
Formación Clínica Humana. Aunque no rechaza de plano la posibilidad de crear una
especialidad médica en Cuidados Paliativos, pero sí que advierten de que ello implicaría seguir el procedimiento establecido en el Real Decreto de 2022 que regula la formación transversal de las
especialidades en Ciencias de la Salud.
En una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del
Grupo Parlamentario Vox sobre la "
relevancia de potenciar la formación del personal sanitario en materia de cuidados paliativos", desde Moncloa especifican que la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, y en la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, son las que recogen el módulo de Formación Clínica Humana y las que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico y de Enfermero, respectivamente.
Por su parte, la regulación de la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud queda establecida en el Capítulo III del RD 589/2022, de 19 de julio, no sólo en lo concerniente a nuevas especialidades, sino también a nuevos diplomas de área de capacitación específica.
Precisamente al respecto de ello, el Ejecutivo recuerda que, el pasado 30 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (
BOE) la Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre, que fijó las bases, aprobadas previamente en el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para la creación de
cuatro diplomas de acreditación en el Área Funcional de Paliativos para sendas profesiones sanitarias, a saber,
Médico,
Enfermero,
Psicólogo y
Fisioterapeuta de Atención Primaria.
“La creación de los Diplomas de Acreditación en el
Área Funcional de Paliativos tiene como objetivo garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de los pacientes que precisan atención paliativa y que son atendidos por diferentes
profesionales sanitarios tanto en centros sanitarios como en los domicilios”, resume el Gobierno, que también recuerda que el
Ministerio de Sanidad cuenta con su propia
Estrategia en Cuidados Paliativos.
Negativa gubernamental a una Ley de Cuidados Paliativos
El problema en cuanto a este último aspecto es que aún está pendiente de sellarse la
actualización de esa Estrategia en Cuidados Paliativos, anunciada en la anterior legislatura, pero que aún no ha llegado a culminarse.
En octubre, la
Sociedad Española de Cuidados Paliativos reclamó una ley específica “que armonice la atención del paciente al final de su vida”, algo que, según publicó en su perfil de X, ya se había abordado en la mesa de participación ciudadana de la Estrategia de Cuidados Paliativos.
En diciembre, el
Grupo Popular en el Congreso se hizo eco de esa reivindicación en una pregunta escrita, pero
el Gobierno rechazó la posibilidad de articular una Ley de Cuidados Paliativos y se remitió a esa actualización inconclusa de la Estrategia.
Posteriormente, a finales de febrero, el Congreso de los Diputados admitió a trámite el debate en el Pleno de una
Proposición de Ley de Vox sobre Cuidados Paliativos. Entre otras medidas, la propuesta incluía la
derogación de la eutanasia y la opción de que pudieran acceder al título de
médico especialista en Cuidados Paliativos, “de manera inmediata”, los titulados que reunieran los requisitos que se establecieran, que hubiesen ejercido, al menos durante cuatro años, actividades propias de la especialidad y que contasen con un máster en el campo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.