El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, comparece en las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de 2024.
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés,
José Luis Bancalero, ha destacado que
el presupuesto del Departamento y sus organismos públicos en 2024
será el más alto de la historia, con un total de
2.768 millones de euros. Esto supone un incremento de 230.913.991 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior, un 9,1 por ciento. Con estas cifras presentadas, se garantiza el gasto para reformar los
hospitales de Alcañiz y Teruel.
Del total del presupuesto,
el Servicio Aragonés de Salud recibe 2.584 millones de euros, es decir, cerca de 212 millones más que en el ejercicio anterior, un 8,93 por ciento más, porcentaje que sube al 11,58 por ciento si se tiene en cuenta únicamente los recursos propios. Además de las partidas para inversiones y obras, también sube el gasto de personal con 1.338 millones, 104 más que en 2023.
A pesar del descenso de fondos europeos, con 8,5 millones para 2024 frente a los 71,5 millones de 2023,
se mantiene una partida importante en el capítulo de inversiones con 100 millones de euros. "Esta cantidad supone un compromiso firme de nuestro Gobierno con los aragoneses para ejecutar las obras correspondientes a los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como todas las infraestructuras del Plan de Atención Primaria", ha sostenido.
Para el
Hospital de Alcañiz se ha presupuestado una cantidad de 18,1 millones de euros (incluidas los ocho millones para el vial de acceso) y para Teruel 22,4 millones (incluido 1,5 para el inicio del vial). Dentro del capítulo VI también se recogen en otras partidas créditos presupuestarios para iniciar el plan de montaje de ambos hospitales.
En la provincia de Huesca destacan en el capítulo de obras los
centros de salud de Barbastro, con 4,7 millones; y el nuevo centro de salud
Perpetuo Socorro, hasta 2,99 millones; mientras que en Zaragoza se ha proyectado ampliar el centro de salud de
Utebo, con 472.000 euros; y diversas partidas para la redacción de otros proyectos como las nuevas urgencias del
Hospital de Calatayud, del centro de salud de Cuarte, así como los estudios de reordenación y mejora del Hospital Materno Infantil.
El plan funcional de ampliación del
Hospital Royo Villanova de Zaragoza, que no estaba redactado, se realizará por el propio personal del departamento.
Desglose del presupuesto
Para el consejero, que ha comparecido en las Cortes de Aragón para desglosar las cifras y proyectos, este presupuesto presentado permitirá "acometer todos los restos pendientes como sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de los usuarios".
En cuanto a las Direcciones Generales del Departamento de Sanidad, destaca, en Salud Pública, con un presupuesto de 51,4 millones, el incremento en un 38 por ciento de gasto por contratos
derivados de la Unidad Funcional de Cribados.
El presupuesto en estos programas de Salud Pública ha pasado de 375.000 euros de 2023
a los 520.000 que se destinarán el próximo año.
En la Dirección General de
Asistencia Sanitaria, con un
presupuesto de 69,7 millones de euros, se ha apostado por el transporte sanitario no urgente, que pasa de un presupuesto de 10 millones anuales a 11,6 millones. Dentro de esta Dirección General, se realiza el pago de las ayudas económicas sobre la prestación ortoprotésica, relativas a prótesis externas, sillas de ruedas, ortoprótesis especiales e implantes cocleares, así como otras ayudas.
En conjunto, en 2024, la dotación de estas partidas experimenta un notable incremento, del 41,63 por ciento y pasa de 2.948.000 en 2023 a 4.870.000 millones en 2024.
En lo que se refiere a la
Dirección General de Salud Mental, prácticamente la totalidad de los 16 millones de presupuesto se destinan a los
conciertos en materia de Salud Mental. En concreto, para gestión de las unidades de asistencia y seguimiento de adicciones. Los conciertos de drogodependencias se incrementan en 616.440,55 euros, es decir, un 47,46 por ciento. En 2023, el coste ha sido de 453.594,12 y el de 2024 va a ser de 1.070.034,67 euros.
El presupuesto para la
Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras es de 13,2 millones de euros. Esta dirección se crea como resultado de la reorganización de la anterior Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, que
tenía un presupuesto de 10 millones de euros. Ahora ha aumentado el presupuesto relativo a la salud digital y se ha creado la de Cuidados y Humanización para que tenga entidad propia.
La apuesta por la investigación
De la primera Dirección, uno de los principales retos es la implementación de la
Salud Digital para Atención Primaria y el Data Lake sanitario, un Espacio Nacional de Datos de Salud que recogerá la información procedente de los diferentes sistemas de información autonómicos, permitiendo su análisis masivo para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos.
En cuanto a la
Dirección General de Cuidados y Humanización, cuyo
presupuesto supera el millón de euros, el principal cometido este primer año es establecer el plan de Cuidados y Humanización de la asistencia y la estrategia de Cuidados a desarrollar, además de impulsar los proyectos de Escuela de Salud, iniciativas directamente relacionadas con los pacientes.
La apuesta por la investigación es otro de los capítulos destacables del nuevo presupuesto.
El Instituto de Investigación Sanitaria aumenta en un 120,2 por ciento la dotación para los gastos de funcionamiento, fundamentalmente dedicado a la contratación de personal investigador.
Las transferencias de Sanidad para financiar el presupuesto del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ascienden a 9 millones de euros, un 2,6 por ciento más con respecto a 2023. Este presupuesto sube a un total de 16,2 millones, que es un 19 por ciento más que el año anterior al incluir fondos propios del IACS.
El presupuesto del
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón asciende a 11,3 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior de 207.000, lo que equivale a un 1,86 por ciento.
Las críticas de Iván Carpi
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista,
Iván Carpi, por su parte, considera que el
presupuesto presentado por el consejero Bancalero sirve para mantener “a duras penas” la sanidad que se tiene actualmente, pero no prepara la
mejora de cara al futuro. El socialista ha lamentado que
no haya previsión de contratar más médicos y enfermeras ni un plan en Atención Primaria para fortalecer la sanidad en el medio rural con incentivos reales, es decir, que “sus promesas de más inversiones, más médicos y más incentivos en el medio rural han quedado en papel mojado”, ha afeado al consejero de Sanidad.
Tal y como ha sostenido, tampoco la subida del cuatro por ciento del Salud va a cubrir los incrementos de sueldos, el personal de nueva contratación y las anunciadas mejoras salariales, por lo que Carpi se pregunta si la alternativa es dejar de cubrir bajas y licencias como en los tiempos de la presidenta Rudi.
Además, el diputado ha pedido explicaciones sobre cómo va a pagar los
incrementos prometidos si no hay presupuestado dinero, así como la contratación prometida de más médicos y enfermeros, y los incentivos a los sanitarios para cubrir los puestos en el medio rural.
A este respecto, le ha instado a
cubrir inmediatamente las plazas de Oncología en el Hospital de Barbastro, utilizando para ello todos los recursos que sean necesarios “porque ni profesionales ni pacientes pueden tolerar esta situación”.
Inversiones en el aire
Carpi también ha hecho referencia a lo que considera otra de las falsedades del presidente aragonés,
Jorge Azcón, cuando aseguró que el
Presupuesto de Sanidad subiría un 11 por ciento. Sin embargo, según defiende, el proyecto presenta un aumento inferior, del nueve por ciento que, comparado con el presupuesto actualizado del Salud a septiembre de 2023, es tan solo del 2,91 por ciento. "Nos encontramos con un presupuesto menguante frente a las necesidades crecientes de los aragoneses tienen unas necesidades crecientes", ha concluido el diputado socialista, además de criticar que frente a lo que se presentaba como un presupuesto expansivo, donde la capacidad inversora se reduce un 10 por ciento.
De hecho, el portavoz socialista de Sanidad ha enumerado la "falta de consignación" presupuestaria para la reforma del
Hospital Royo Villanova, sobre el cual se ha explicado que aunque el plan funcional no está redactado, se realizará por el propio personal del departamento; el centro de salud de
Calamocha, el Centro de Salud de
Caspe; el centro de salud de
Zuera; el centro de salud de
Arcosur; la UVI del
Hospital de Calatayud. También ha cuestionado la consignación del
Plan de cirugía robótica, donde aparece una consignación de 677.000 euros, pese a que el consejero se comprometió a la compra de los
Da Vinci, que vale cada uno casi 2 millones, ha reparado Carpi.
Sin embargo, ha incidido en que sí que aumenta la cuantía dedicada a
conciertos de asistencia sanitaria, 13.600.000 euros más inicialmente previstos, pero que el diputado socialista sospecha que acabarán siendo más “porque las empresas privadas del ámbito sanitario siempre salen beneficiadas con su gestión, lo malo es que el resto de los aragoneses, no”.
Sobre el transporte sanitario se ha mostrado escéptico en cuanto a la
contratación de médicos para las UVIs y del resto de personal y en materia de
Salud Mental tampoco observa incremento más allá del ordinario, por lo que se ha preguntado cómo se va a pagar el nuevo centro infanto-juvenil de trastorno mental grave anunciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.