La ministra de Sanidad, Carmen Montón.
El
Gobierno revisará la actual guía de 'Atención a las mujeres con
endometriosis en el
Sistema Nacional de Salud', incluyendo la última evidencia científica, para ayudar al personal sanitario en la toma de decisiones sobre el
diagnóstico de la enfermedad, tratamiento, cuidados,
prevención y derivación.
Así lo ha reflejado en una
respuesta escrita a una
pregunta del
Grupo Parlamentario Socialista, que recordaba la
Proposición No de Ley, aprobada por la
Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso el año paado, sobre la investigación y el abordaje terapéutico de la patología.
Nueva evidencia científica sobre endometriosis
“Con la actualización de este documento se pretende incorporar la nueva evidencia científica y adaptar así la atención sanitaria y las
recomendaciones a profesionales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología”, señala el Gobierno, “con el objetivo de que los profesionales cuenten con recomendaciones y acciones actualizadas en el SNS”.
El documento actualizado tendrá un
enfoque integral y recogerá el análisis y comportamiento epidemiológico de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, diagnóstico y abordaje terapéutico, así como el impacto psicosocial y calidad de vida de las mujeres que la padecen.
Base de Datos de Atención Primaria
Además, el Ejecutivo informa de que se ha establecido un nueva
extensión de la clasificación internacional en Atención Primaria de la endometriosis en la Base de Datos de Atención Primaria “para que se pueda codificar de manera expresa ese problema de salud”.
También ha aprovechado para recordar que el
Instituto de Salud Carlos III “financia regularmente proyectos de investigación en esta materia” y que en las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud 2013-2017 se financiaron ocho proyectos sobre endometriosis,
por una cuantía de 732.413 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.