Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Podemos en el Senado.
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para frenar
una moción de Podemos en la que pide que "los
contratos de carácter interino y eventual no puedan tener, en ningún caso, una duración superior a seis meses". Además, reclama que las necesidades permanentes del Sistema Nacional de Salud se cubran
"con puestos de carácter estructural". La propuesta ha sido rechazada con 16 votos negativos del PP, siete abstenciones del PSOE y el sí de los dos diputados de Podemos, ERC y Grupo Mixto.
El argumento de
José Antonio Mielgo, senador del PP, para rechazar la propuesta de Podemos pasa por ese "en ningún caso" que plantea la propuesta de la formación morada: "Si establecemos limitar la
situación de interinos a seis meses no daríamos respuesta a situaciones como las de bajas por enfermedad prolongada"
El PSOE se ha abstenido tras reclamar que la propuesta se debatiera en el
Consejo Interterritorial la propuesta y que se realizara un plan en la
Comisión de Recursos Humanos de dicho organismo. La senadora
María Luisa Carcedo, defendía que este plan "incluya la eliminación de las
tasas de reposición y se establezca un calendario de
oferta pública de empleo para ir disminuyendo la situación de temporalidad".
RRHH del Ministerio
El Partido Popular también ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar
la moción del PSOE en la que pedía un
Plan Estratégico de Recursos Humanos para el Ministerio de Sanidad con el objetivo de aumentar la plantilla del organismo y dotarle del número de profesionales suficiente "para el eficaz cumplimiento de sus funciones". Únicamente el grupo popular ha votado en contra de la propuesta.
El objetivo de la moción, según el portavoz socialista,
José Martínez Olmos, era "permitir que el Ministerio de Sanidad tenga un instrumento de toma de decisiones para dotarse de unos recursos y unas plantillas adecuadas". En una segunda intervención, el senador granadino ha agradecido el apoyo mostrado por el resto de grupos.
El PP ha justificado su negativa en que "se tiene que dimensionar desde una propuesta concreta por parte de las Administración General del Estado que ya preparan un
plan de personal público", según ha señalado el portavoz popular,
Antonio Alarcó. Ha señalado que este es el motivo de su rechazo y no que no compartan el espíritu de la moción: "No podemos sino decir que no, no porque no estemos de acuerdo sobre que se tiene que dimensionar".
A pesar de "no poder sino decir que no", Alarcó ha aprovechado para criticar que la moción del PSOE "es exactamente igual a la que pedía la comparecencia de la subsecretaria de Sanidad". El portavoz 'popular' ha recordado que la subsecretaria reconoció la pérdida de efectivos en el Ministerio, aunque esta había sido inferior a la del resto de Ministerios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.