La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.
11 nov. 2021 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La consejera riojana de Salud, Sara Alba, ha defendido ante el Pleno del Parlamento de La Rioja el plan de reducción de las listas de espera que desde el pasado mes de febrero lleva ejecutando el gobierno de la región. Para hacer frente a la demanda asistencial, desde el Servicio Riojano de Salud se ha comenzado a realizar operaciones quirúrgicas en horario de tarde, lo que permite "agilizar" las listas de espera. Una medida a la que se suma la llamada a las intervenciones no urgentes demorables, como varices y cataratas, con una “actualización de lista de espera para ver quien lo estaba necesitando".
Cabe destacar que, según ha expuesto la consejera de Salud riojana, "durante la pandemia la totalidad de los quirófanos se destinó a atender a los pacientes de las UCI’s", lo que ha supuesto para el Servicio de Salud una “tarea de reconstrucción del sistema sin olvidar que hay que seguir haciendo frente al virus”.
Tal y como ha señalado la consejera “poco a poco se van reduciendo los tiempos", pero hay que ser conscientes de los “efectos de la pandemia tanto en el plano personal como en el organizativo”.
Así, según ha manifestado Alba "con la apertura de los centros de Atención Primaria y la atención telefónica hemos situado las listas de espera en unos siete días. En este punto, la consejera ha aprovechado para destacar el estudio que el Gobierno de La Rioja realizó en torno a a la tercera ola del covid "la que más afectó a la región", donde la calculó que a demora podía ser de hasta 130 días, "pero nunca se llegó a esa cifra, ni en el peor de los momentos" y fue "gracias al Plan de choque".
De esta forma, Alba ha defendido el Plan de choque para reducir las listas de espera, que aunque sea lento sí está dando resultados.
¿Cuántos pediatras hay en las zonas rurales de La Rioja?
Ante el Pleno del Parlamento, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha planteado su preocupación sobre el estado de la atención pediátrica en las zonas rurales de la región. En concreto, Moreno ha manifestado que “no puedo dejar de nombrar la enorme lista de espera de los niños de Alfaro, que siguen sin pediatra".
Por su parte, desde el grupo Ciudadanos, Pilar Rabasa ha expuesto la situación de la atención al parto en la Fundación Hospital de Calahorra, ante lo que la consejera de Salud ha manifestado que "la atención asistencial cuenta con una plantilla estructural necesaria".
Según ha señalado Alba, la Fundación cuenta con cinco plazas estructurales de matrona; seis de pediatras; y nueve de ginecología. Todas cubiertas al cien por cien por personal laboral fijo. Unos datos que “no significa que tengamos que estar trabajando", ha recalcado alba, señalando que la atención al parto en Calahorra es "excelente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.