Concepción Gamarra
Extender altas y bajas simultáneas a
pacientes asintomáticos con Covid-19 por un periodo de
7 días se ha convertido en una de las medidas estrella cuando se trata de reducir la carga burocrática en los centros de salud, colapsados ante esta
sexta ola. Su eficacia ha llevado al Partido Popular a pedir que dicha medida se extienda también a los
facultativos de las las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
La formación entiende que los médicos de
Muface o Mugeju también tendrían que tener la posibilidad de firmar
incapacidades temporales que cubran el tiempo completo de cuarentena, es decir una semana, estipulado por el Ministerio de Sanidad.
Insta por tanto al Gobierno a modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre,y a fijar una
partida presupuestaria extraordinaria "para hacer frente a los gastos que se deriven de esta medida".
Lo hacía a través de una
Proposición no de Ley sobre el reconocimiento a los médicos de los servicios de Atención Primaria y de las Mutuas de la capacidad de emitir, de forma simultánea, el parte de baja y alta para los procesos de Incapacidad Temporal derivada del Covid-19, que esperan sea debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados.
La legislación actual reconoce esta posibilidad
"exclusivamente a las bajas 'muy cortas', de menos de cinco días naturales", por lo que no incluirían las derivadas del contagio por Covid-19 asociadas a un aislamiento de 7 días. Por esta razón considera "llamativo" que el Ministerio de Seguridad Social alegara que "el programa de gestión de bajas permite retener el alta hasta la fecha indicada, en este caso 7 días, y en ese momento se transmite al INSS", refiriendo que este sistema ya se emplea en alguna comunidad autónoma. Consideran que se ha generado con ello un escenario de "inseguridad jurídica y social por la falta de normas uniformes y criterios comunes".
"Norma común" de altas y bajas en todas las CCAA
Desde el partido creen que la solución que proporciona el Gobierno "
no se ajusta a lo que dispone la normativa vigente" y se traslada la responsabilidad a las "comunidades autónomas, pudiendo dar lugar a soluciones y respuestas diferentes en cada región".
Además, ven un inconveniente en que se exija que "los facultativos médicos realicen más trámites, con la ralentización y pérdida de eficiencia en su actuar que ello conlleva".
Por ello, abogan por dotar de una norma común a todo el territorio que ampare expresamente a los facultativos a poder otorgar de manera simultánea los partes de baja y alta médica en un periodo de aislamiento igual o superior a cinco días. "Con ello se logrará reducir la carga asistencial de los centros de atención primaria, proveer de servicios administrativos eficaces a la ciudadanía y trasladar el respaldo de nuestros servicios públicos a los españoles y a los empleados públicos", opinan. Como propuesta, abogan por modificar de forma extraordinaria y urgente Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, y la Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio, de manera que se reconozca esta posibilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.