Ambos grupos parlamentarios presentarán al Constitucional un recurso contra el decreto ley

PSOE y Sumar presentarán el recurso de la OCB contra el decreto ley en sanidad
Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la Obra Cultural Balear.


13 nov. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
PSOE y Sumar presentarán al Tribunal Constitucional un recurso contra la eliminación del catalán en la sanidad de Baleares. Así lo ha anunciado la Obra Cultural Balear (OCB), que ha anunciado que ambos grupos parlamentarios han confirmado a la entidad que aceptan la propuesta de la entidad de recurrir el Decreto ley 5/2023, que elimina el requisito del catalán en la sanidad pública balear.

El mismo día de su validación por parte del Parlament de Baleares, la OCB anunció que ya había iniciado conversaciones con los dos grupos parlamentarios, a través del PSIB y de Més per Mallorca, para hacer posible que un mínimo de 50 diputados firmasen y presentasen el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad.

La OCB, a través de Antoni Llabrés, miembro de su junta directiva, ha agradecido la buena predisposición que han mostrado los dos grupos parlamentarios para asumir y llevar a cabo esta iniciativa. Según Llabrés, "hemos detectado motivos de posible inconstitucionalidad y consideramos imprescindible que el Tribunal Constitucional se pronuncie". Por un lado, porque no se encuentra suficientemente justificada la utilización de la figura del decreto ley, tal y como regula el Estatut. "No se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad", ha asegurado Llabrés.

Infracción del Estatut de Baleares


Para la OCB, no se daría tampoco lo que el Tribunal Constitucional denomina "conexión de sentido" entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adopten en el decreto ley, ya que la misma consellera de Salut afirmó que desconocía cuantos profesionales conseguiría atraer con esta medida. También señaló que desconocía si algún sanitario se había ido a causa del requisito del catalán.

Para finalizar, según ha manifestado Llabrés, se infringe también el artículo 49 del Estatut, ya que la utilización del decreto ley no puede afectar derechos reconocidos en el Estatut. Y en este caso queda afectado directamente el ejercicio del derecho de opción lingüística previsto en el artículo 14.3, que dispone que "los ciudadanos de Baleares tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua utilizada".

Antoni Llabrés ha añadido que "la OCB hará frente a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares perpetradas por el Govern del Partido Popular en ejecución de sus acuerdos con Vox".

La decisión de eliminar el catalán en la sanidad pública balear fue adoptada por el Govern del PP y Vox tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El decreto fue validado por el Parlament a finales de septiembre con el voto favorable de estos dos grupos parlamentarios y el diputado de Sa Unió, mientras que el PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos votaron en contra.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.