Ana Prieto.
El grupo parlamentario socialista ha presentado una
Proposición no de Ley sobre Endometriosis, en el marco del Observatorio de Salud de las Mujeres, con el fin de impulsar su
investigación y su diagnóstico precoz así como actualizar la 'Guía de atención a las mujeres con endometriosis' actual, para su debate en la
Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
"L
a Medicina, como todas las dimensiones de la vida, está atravesada por el sesgo de género propio de la sociedad androcéntrica y patriarcal en la que vivimos. Esta afirmación se ve cada vez más apoyada por investigaciones y publicaciones de carácter médico", reivindica el PSOE.
"Uno de los padecimientos más desconocidos y recurrentes que responden a este marco contextual es la endometriosis. S
e calcula que la endometriosis afecta a un número elevado de mujeres en edad fértil: entre un 10 y un 15 por ciento", expone la formación. "Durante este periodo, que puede ser de casi 20 años, las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, otras repercusiones físicas, psíquicas y sociales, como consecuencia del desconocimiento y la incomprensión social, laboral, familiar y, en muchos casos, sanitaria, derivada, entre otras cuestiones, de importantes sesgos de género", añade.
"
El diagnóstico de la enfermedad se caracteriza por ser, en muchos casos, tardío", lamenta el grupo parlamentario, quien considera procedente llevar a cabo una actualización y revisión de la Guía en el SNS que incorpore la evidencia científica disponible, con el objetivo facilitar el diagnóstico precoz, el adecuado abordaje y tratamiento indicado a estas mujeres.
Actualización de la Guía de atención a las mujeres con endometriosis
"
La investigación biomédica debe seguir siendo una prioridad en nuestro SNS sobre muchas enfermedades de las que aún desconocemos su origen y evolución", expone el POSE, que considera que "en el caso de la fisiología específica femenina y su desarrollo, aún se precisa un mejor conocimiento, por su efecto en las diferentes etapas esenciales de la vida de las mujeres, como la menarquia, la etapa reproductiva y de crianza y la menopausia, que condicionan no solo su estado de salud y calidad de vida, sino que tiene un notable impacto social en la vida de las mujeres".
Por todo ello, insta al Gobierno a, en el marco del Observatorio de Salud de las Mujeres:
-
Impulsar la investigación y el conocimiento sobre los procesos fisiológicos y patologías específicas de las mujeres, por su impacto en la salud de las mujeres y su repercusión familiar y social.
-
Promover un mayor conocimiento de la endometriosis que permita un diagnóstico precoz, un abordaje temprano y un adecuado tratamiento.
-
Proceder a la actualización de la “Guía de atención a las mujeres con endometriosis”, para su remisión al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.