Alegan que las "políticas neoliberales" del Gobierno han "truncado" el impulso de las políticas de salud mental

PSOE: las "políticas neoliberales" del Gobierno descuidan la salud mental
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández.


6 abr. 2017 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
El PSOE afirma que "la crisis económica y las políticas neoliberales" del Gobierno han "truncado" el impulso de las políticas de salud mental en España que, por otro lado, considera que "son una pieza fundamental de los sistemas públicos de salud que realizan un planteamiento integral".

"Las reformas restrictivas en derechos sociales (reforma laboral, sanitaria, etc); los recortes presupuestarios y en protección social; el incremento de copagos; las privatizaciones; reducciones de personal así como el cierre de centros han tenido un efecto negativo sobre la salud", añade en una nota con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, y que este año está dedicado a la depresión.

El Partido Socialista recuerda que, en España, el Sistema Nacional de Salud (SNS), surgido de la Ley General de Sanidad de 1986, propone un enfoque integral, incorporando la salud mental como parte inseparable de la salud de las personas.

"Gracias a ello, en los últimos 30 años se ha podido desarrollar una amplia red de servicios de salud mental en condiciones de igualdad e integrados en el resto del sistema público de salud, cuya eficacia y calidad se ha visto deteriorada en los últimos cinco años por las políticas de recortes del Gobierno del PP en derechos sociales y servicios públicos".

En su opinión, "a pesar de las alertas e informes internacionales y nacionales, el Gobierno sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, los recortes en sanidad, dependencia y educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales".

Estrategia de Salud Mental del SNS

El PSOE recuerda que en 2006 pusieron en marcha la primera Estrategia de Salud Mental del SNS. Por eso lamenta que, "durante estos años de Gobierno del PP", ha evidenciado "una falta de desarrollo y evaluación" de la Estrategia que "debe ser impulsada de nuevo incidiendo en la necesidad de abordar la depresión y sus variantes de forma integral y con perspectiva multidimensional".

A su juicio, la estrategia debe ser impulsada de nuevo incidiendo en la necesidad de abordar la depresión y sus variantes de forma integral y con perspectiva multidimensional. "Ello requiere poner a disposición de este objetivo los recursos necesarios y dar apoyo a los profesionales de salud mental con un enfoque estratégico que permita reforzar y ampliar las plazas PIR y las plazas de psicólogos clínicos en el SNS".

Por ello, el PSOE manifiesta la necesidad de dotar de recursos y elaborar un ambicioso Plan de modernización de la atención a la salud mental con perspectiva de género, garantizando que se pueda prestar una atención psicoterapéutica adecuada, reforzar los servicios de salud mental infantojuvenil para responder a patologías con incidencia creciente y disponer de una red de atención integral multiprofesional especializada en la que es imprescindible la coordinación entre salud, atención comunitaria y servicios sociales.

Nueva PNL

En esta línea, ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para que se actualice la Estrategia Nacional, e insta al Gobierno a "culminar la evaluación" de la actual, en coordinación con las CCAA y los profesionales y afectados. 

Además, quiere que se adopte para el periodo 2017-2022 una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, que debe ser aprobado por el Consejo Interterritorial y estar dotada con los recursos necesarios. Para ello, debe contemplarse un enfoque multidimensional y una respuesta multiprofesional. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.