El texto pactado por PP, PSOE, Sumar y Junts recoge también atención continuada a críticos y apoyo a electrodependientes

PP y PSOE pactan la Ley ELA que dará formación específica a los sanitarios
María del Mar Vázquez (PP) y Carmen Martínez (PSOE).


17 sept. 2024 9:20H
SE LEE EN 4 minutos
Tras meses de parálisis, PP y PSOE han alcanzado finalmente un acuerdo para la tramitación de una Ley ELA que recogerá el espíritu de los tres proyectos presentados en el Congreso (por estas dos formaciones y Junts per Catalunya). Se tratará de una norma específica para esta patología que, entre otras novedades, garantizará una “supervisión y atención continuada de 24 horas” para pacientes en estadios avanzados y apostará por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables. El texto del acuerdo recoge además la necesidad de “especializar” a los profesionales sanitarios en el abordaje integral y multidisciplinar de enfermedades “de alta complejidad” como esta. “Las acciones formativas serán diseñadas y llevadas a la práctica según lo dispuesto en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias”, destaca.

El acercamiento de posturas entre los dos partidos con mayor presencia en la Cámara Baja podría llevar a buen puerto una norma que, según unos y otros, ya llegaba “tarde” cuando fue presentada por primera vez en marzo pero que ha sufrido más de una decena de retrasos en el proceso de enmiendas. Tal y como ha venido informando Redacción Médica, PP y PSOE venían trabajando a contrarreloj para conformar una propuesta antes de otoño junto a Junts per Catalunya y Sumar.

El objetivo está cumplido tras el pacto cerrado la noche de este lunes por populares y socialistas. “Esta Proposición de Ley parte del consenso a partir de tres textos elaborados por los grupos parlamentarios Popular, Junts per Catalunya, Socialista y Sumar, que construyeron, a su vez, partiendo de una propuesta elaborada por el colectivo de personas afectadas ConELA -recoge el texto-. Dicha propuesta, que nace de la realidad de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, abre camino para mejorar la atención de otros procesos neurológicos con una condición y pronóstico similares”.

Novedades de la futura Ley ELA


La norma recoge como principales novedades la “supervisión y atención continuada especializada 24 horas para las personas en estadios avanzados”, así como la apuesta “por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables”.

En este sentido, apunta que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, elaborará un estudio sobre la “conveniencia y oportunidad de aprobar otras posibles ayudas” para las personas en situación de electrodependencia “tales como la garantía de que no se les pueda suspender el suministro eléctrico”, así como la obligación de que las compañías energéticas “notifique, con la mayor antelación posible, aquellos cortes programados”.

Por otro lado, la ley permite la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia y se establece un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad en el caso de estos pacientes. Se considerará, a todos los efectos, que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento las personas incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma.

Formación especializada a sanitarios


Otra de las claves de la propuesta radica en la formación de los profesionales sanitarios. Los grupos firmantes del acuerdo apuestan por una “capacitación específica” que permita un “abordaje integral y multidisciplinar de las enfermedades de alta complejidad”, incluida la ELA.

“La Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias […] abordará la coordinación e la oferta de formación continua de los profesionales, especialmente en lo relativo a diagnóstico, atención y evolución de las enfermedades de alta complejidad como ELA, con el fin de atender adecuadamente las necesidades de las personas que padecen estas enfermedades a lo largo de su evolución”, recoge la Proposición de Ley.

En esta línea, indica que las acciones formativas referidas “serán diseñadas y llevadas a la práctica” según lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.