Marta Sibina y Amparo Botejara, portavoz y portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
El Grupo de
Unidos Podemos en el Congreso ha presentado una
Proposición No de Ley para instar al Gobierno a intensificar
las campañas de información a las mujeres sobre los síntomas del
cáncer de endometrio. Esta medida, sumada a una mayor dotación de recursos en pruebas diagnósticas, tiene el objetivo de favorecer el diagnóstico precoz ya que si se interviene en las fases iniciales puede conseguirse "una alta curación tras la cirugía", según indica el texto.
La exposición de motivos de la iniciativa se señala que "el cáncer de endometrio es el más frecuente de los cánceres ginecológicos" y que representa "
el 97 por ciento de los tumores malignos del cuerpo uterino". Aunque en España lo padecen menos mujeres de media que en Europa (10,4 frente a 11,8 por cada 100.000), la tasa de mortalidad es superior (2,4 frente a 2,2 por cada 100.000.
Los síntomas precoces de este tipo de cánceres son alteraciones menstruales y cualquier hemorragia vaginal o flujo anormal en
la etapa postmenopáusica. Para Unidos Podemos, "las sociedades científicas recomiendan que se divulgue a las mujeres". Además de las campañas informativas y de la dotación de recursos para ampliar las pruebas diagnósticas, pide que se
incremente la inversión en I+D+i a través de becas de investigación.
Medicamentos para el cáncer
Paralelamente a esta iniciativa, la portavoz de Sanidad del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, ha registrado
una serie de preguntas escritas en las que pide
información sobre el precio de medicamentos citostáticos y quimioterápicos y cuál ha sido la relación coste-utilidad para aprobarlos.
Además quiere saber las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad para
introducir estos medicamentos sin recortar de otras partidas y cuándo tiene previsto aprobar el Real Decreto de precios de medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.