La formación morada presenta una PNL en el Congreso para evitar que los fondos se destinen a "fines comerciales"

Podemos exige “transparencia” en el reparto de PERTE de Salud de Vanguardia
La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel.


25 feb. 2022 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno “transparencia” en la gestión de las inversiones de los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, diseñados para reactivar al sector tras la crisis del Covid-19, pero que coordina el área socialista de la coalición.

La formación morada ya ha registrado esta iniciativa que se debatirá en la Comisión de Sanidad, donde planteará la necesidad de establecer mecanismos que aseguren que las transferencias tecnológicas de los productos desarrollados gracias a las nuevas inversiones económicas permitan reforzar el sistema público de salud. 

“El grueso de las colaboraciones público-privadas apunta a inversiones con un foco tecnológico aplicado a la salud. Sin embargo, no se establecen garantías para que estos mecanismos de desarrollo de alta tecnología y de bases de datos integradas tengan un impacto directo aplicable a los servicios públicos”, han apostillado en el texto.

Unidas Podemos también quiere asegurarse con su iniciativa que las bases de datos desarrolladas como parte de los proyectos no se destinen a “intereses comerciales” o que las inversiones públicas “queden reflejadas en el precio final de mercado de los productos”.

“Si bien los objetivos marcados por los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia son de una latente necesidad, es necesario establecer medidas que alienten la transparencia”, reza el texto firmado por la portavoz de Sanidad del grupo, Rosa Medel.

La formación morada pedirá el apoyo del resto de grupos parlamentarios y recordará que en noviembre la Comisión de Sanidad ya aprobó una iniciativa para dotar de transparencia a los proyectos del sector vinculados con los fondos europeos que presentó el Partido Popular. Aunque fue enmendada por las fuerzas de la coalición.


1.400 millones para la Salud de Vanguardia


El PERTE de Salud de Vanguardia se aprobó el pasado 30 de noviembre y prevé una inversión de más de 1.469.000 euros entre el 2021 y el 2023. El grueso de la partida se financiará a través de las arcas públicas que aportarán 982.000 euros. Mientras que los 486.000 restantes se espera que lleguen a través de iniciativas privadas.

Esta inyección económica se destinará entre otras cuestiones a la innovación de tratamientos médicos, a impulsar la medicina personalizada con la incorporación de datos genómicos, radiológicos, de hábitos de vida o socioeconómicos. Además se desarrollará una gran base de datos integrada en el Sistema Nacional de Salud y se potenciará la transformación digital de la Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.