Iñigo Errejón.
16 jun. 2021 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
Más País defenderá en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a acabar con los “abusos de temporalidad” de los interinos. La formación que lidera Íñigo Errejón apuesta por llevar a cabo un “procedimiento de estabilización excepcional” de estos trabajadores, que, denuncia, ocupan el 30 por ciento de las plazas públicas.
“Son más de 800.000, estamos a la cabeza de la Unión Europea”, denunció en la Cámara Baja el mandatario de Más País, quien incidió en que esto supone “una grave discriminación” para unos trabajadores que “llevan años en su puesto pero no pueden hacer proyectos de vida, no gozan de la estabilidad necesaria”.
En este contexto, Más País-Verdes Equo ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que aboga por instar al Gobierno a impulsar medidas para hacer de los interinos “personal estabilizado bajo la figura de personal fijo a extinguir, sin acceso al estatuto funcionarial”.
Esta formación se ampara en la reciente Ley de Presupuestos Generales de 20201, que recoge "un mecanismo por el cual la integración de quienes hasta ese momento vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios públicos sin serlo podrá realizarse con la condición de ‘a extinguir’ debiéndose valorar previamente las características de los puestos afectados y las necesidades de la entidad donde se integren”, añade.
Jurisprudencia del TJUE
En su propuesta, el partido defiende que este tipo de medidas no quiebran los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, dado que esa exigencia es “inexcusable para la condición de personal interino”. “La normativa reguladora de los procesos de acceso de los interinos recoge la exigencia de que las citadas pruebas se ajusten a los principios mencionados en los mismos términos que los funcionarios de carrera”, destaca.
El propio Errejón destacó además que ya existe jurisprudencia a este respecto: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), destaca en su proposición, “rechaza que pueda admitirse o que puedan renovarse nombramientos de duración determinada para desempeñar de modo permanente y estable funciones de los servicios públicos incluidas en la actividad normal del personal fijo”.
Por otro lado, apunta que el Tribunal Constitucional entiende que la valoración de los méritos de los funcionarios interinos y contratados, valorándose su antigüedad o los servicios prestados, “no constituye, ni directa ni indirectamente, una valoración ‘ad personam’, específica y concreta, de por sí lesiva del derecho fundamental a la igualdad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.