Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso.
El
presidente del Gobierno ha ofrecido al líder de la oposición la “revisión” del
estado de alarma dentro de cuatro meses contando a partir de la futura prórroga, el próximo
9 de marzo. En ese momento, el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatiría la conveniencia de levantar la medida o continuar dos meses más.
Pedro Sánchez ofrece una primera "revisión" del estado de alarma el 9 de marzo.
|
Pedro Sánchez ha hecho esta propuesta tras la exigencia de
Pablo Casado de un estado de alama que dure
ocho semanas y que “cubriría los tres puentes y ‘salvaría’ las Navidades”, durante el Pleno del Congreso de los Diputados.
DIRECTO | Siga aquí toda la información sobre el coronavirus
El presidente del Gobierno ha señalado que “estamos luchando contra el virus con todas las armas constitucionales”, remarcando la “cogobernanza” con las comunidades autónomas, representadas en el
Consejo Interterritorial.
También ha aprovechado para
agradecer a la oposición “que ha optado por el camino del diálogo y del apoyo, con críticas constructivas” y que han manifestado su posición a favor de la ampliación del estado de alarma.
Vigencia del estado de alarma
Esta herramienta constitucional entró en vigor el pasado 25 de octubre y su prórroga debe ser refrendada por el Parlamento a las dos semanas. De ser aprobada, el próximo 9 de noviembre comenzará esta prórroga, si bien su duración todavía no está definida.
El líder de la oposición ha reprochado a Sánchez “tropezar dos veces con la misma piedra” por lo que califica de abuso a las libertades fundamentales y le ha reseñado que
su mano “sigue tendida” para alcanzar un acuerdo, pero que ahora la responsabilidad es del presidente: “La pelota sigue en su tejado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.