Asegura que su equipo no le trasladó ninguna oferta de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas

Lacruz: "He conocido la existencia de Koldo mediáticamente"
Patricia Lacruz Gimeno durante su comparecencia en la ‘Comisión Covid’ del Senado de este jueves. Gustavo Valiente / Europa Press


25 abr. 2024 12:20H
SE LEE EN 6 minutos
La investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19 continúa avanzando en el Senado. Este jueves lo ha hecho con la comparecencia de la que en su momento era la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, encargada de gestionar los contratos de material sanitario en ese periodo, hasta el 31 de agosto de 2022, cuando abandonó su puesto. Lacruz, que defiende no haber visto "nunca" a Koldo García, asegura que su equipo nunca le trasladó “una oferta valorada positivamente” de la empresa ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas’, epicentro de esta investigación. 

“Nunca he visto a Koldo García, ha sido mediáticamente cuando he conocido su existencia”, afirma Lacruz en el Senado. Según detalla, “en ningún caso” Salvador Illa, quien era ministro de Sanidad ese momento, le había enviado a García (que ejercía como asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos) para ninguna gestión relacionada con la compra de material sanitario. “A mí - Illa - nunca me derivó a ningún encuentro con ninguna empresa, ni me pidió que atendiese a ninguna persona”, argumenta Lacruz en esta Comisión de Investigación.

En esta línea, sostiene que “todas las ofertas” para la contratación de material sanitario llegaban a su organismo mediante un buzón habilitado para ello. Según detalla, este era “el único canal” válido para la valoración de cualquier solicitud remitida por las entidades. Para ello, se formaron dos subdirecciones dentro de la estructura de la Cartera de Farmacia. Por una parte, una Subdirección de Farmacia, que se dedicaba a la evaluación y la financiación de medicamentos; y por otra, una Subdirección General de la Cartera de Servicios del SNS, que desarrollaba “todo lo relacionado con el estudio de nuevas prestaciones” para el sistema sanitario, tal y como ha detallado Lacruz.

En concreto, el análisis de las ofertas que se recibían durante la crisis del Covid-19, se llevaba a cabo por la Subdirección de Farmacia, “ya que era quien tenía capacidades de evaluación y de negociación con la Industria Farmacéutica”, según comenta Lacruz. “La Subdirección General de la Cartera del SNS se encargaba de las funciones relacionadas con la distribución del material sanitario y establecía las relaciones necesarias con las comunidades autónomas”, añade.

“Se evaluaban cientos de ofertas al día”, explica. Para ello, según desarrolla Lacruz, se contaba con “procedimiento previamente establecido”. “Lo primero que se valoraba era que se ofreciera el producto que necesitábamos, ya que llegaban de todo tipo; el segundo elemento relevante era el plazo previsto de entrega, y posteriormente se revisaba la documentación técnica relativa a las características del producto”, explica.


Relaciones con Illa en la contratación de material sanitario


La que era en su momento directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, recuerda que se reunía con Salvador Illa, al menos, dos veces al día (una vez a las 09:00 y otra a las 17:00). A pesar de ello, garantiza que “nunca” preguntaba al exministro asuntos relacionados con las entidades que contrataban. “Con él no hablaba de ninguna empresa, no le interesaban, solo quería saber cuánto material llegaría y cuándo lo hacía”.

Junto a esto, Lacruz defiende no haber recibido ningún correo de la empresa relacionada con Koldo García, ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas’, la cual se ha convertido en el epicentro de esta investigación. “Mi equipo gestionaba el correo, ponía las soluciones encima de la mesa y después las comentábamos”, explica. “A mí nunca me llegó una oferta valorada de forma positiva por mis compañeros en la que se relacionase a esa empresa”, añade Lacruz.


Illa defiende la compra centralizada de mascarillas


Illa, por su parte, se mantiene en la misma línea que Lacruz y niega haber comprado mascarillas durante la primera etapa de la pandemia a Soluciones de Gestión. Así lo testificaba durante su comparecencia del pasado miércoles para esta misma Comisión de Investigación. Durante su intervención, el responsable socialista reiteraba que esta empresa no había “facturado nada” durante este periodo, que tuviese relación con el Ministerio de Sanidad. “Una cosa es facturar y otra, que fuera habilitada en un acuerdo marco”, comentaba.

El también candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat catalana recordaba que el ministerio al que pertenecía en ese momento optó, debido a las circunstancias excepcionales y “complicadas”, por articular un sistema de compra centralizada de mascarillas para contar con un stock que cumpliese las necesidades de las comunidades autónomas, y que Soluciones de Gestión solicitó, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Ferrovial, formar parte de dicho acuerdo marco, que se mantuvo en vigor entre agosto y noviembre de 2020.

“La UTE fue habilitada junto a más de 70 empresas en el lote 8 y a 43 en el lote 9 porque cumplía los requisitos de capacidad y solvencia, y hubiera sido un acto contrario a la ley no hacerlo”, explicaba. Según su testimonio, además, esa habilitación “no suponía ningún compromiso de compra”.


¿Caso Koldo o Caso Mascarillas?


Esta Comisión arrancó el pasado lunes, con la comparecencia de Koldo García, que se acogió a su derecho de guardar silencio. “No tengo todavía ningún medio para poder contestar a nada”, concluía tras escuchar las preguntas de los portavoces parlamentarios. Durante esta jornada, García defendía su inocencia y aseguraba que afrontaba este proceso de investigación sin remordimientos de conciencia: “No es el caso Koldo, es el caso mascarillas”.

Ha sido el caso abierto en la Audiencia Nacional, donde se le acusa de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, el que ha permitido a García acogerse al derecho de no declarar en el Senado. “Por sentido común, creo que tengo que esperar a que la Justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su Señoría”, zanjaba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.