La
ley para la reducción de la temporalidad en el
empleo público deberá hacer frente a más de 180 propuestas de cambio formuladas por las distintas fuerzas políticas. Como partido, los socialistas también han querido incluir sus apreciaciones en el texto entre las que figuran la
convocatoria de procesos para
interinos con más de 10 años en el puesto y oposiciones no eliminatorias.
En concreto, son tres las enmiendas que el partido ha presentado al articulado de la norma mientras sigue su cauce parlamentario. A través de una nueva disposición adicional, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el PSOE propone crear
concursos "con carácter excepcional" para aquellos profesionales interinos o temporales que lleven más de diez años en el puesto de forma ininterrumpida y cuya plaza no haya sido incluida en
OPE anteriores. Con ello, el grupo busca "complementar las actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia de los recursos humanos en las Administraciones Públicas".
Una de las novedades más representativas del Real Decreto-ley 14/2021 'antitemporalidad' era la a
transformación del personal temporal a estatutario tras 3 años en el puesto, con posibilidad de prórroga en caso de que la plaza estuviera convocada.
La formación se sumaba igualmente a las peticiones de grupos como JuntsxCat, ERC o Unidas Podemos para modificar el proceso selectivo, de manera que los ejercicidos de la fase de oposición dejen de tener carácter eliminatorio. De esta forma, la valoración de méritos no dependería de la nota adquirida en la prueba. Algo que la ley planteada por el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, no contemplaba en el texto inicial.
¿Cuándo se aprobarán las ofertas de empleo?
En vista de una posible demora en su aprobación, el PSOE también plantea la modificación de los plazos establecidos por la norma inicialmente, flexibilizando la fecha límite. Según la norma, las ofertas de empleo y el nuevo proceso de estabilización, debían aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes de que acabara el año. La formación sustituye ahora esta meta por un plazo, para adaptarse a los trámites de la ley, obligando a realizar dicho trámite "en un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del RD".
Antes de su aprobación, el Senado deberá analizar las 182 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. De acuerdo con el documento, son 43 las modificaciones planteadas a la exposición de motivos , 85 a los artículos 1 y 2 y 14 a las disposiciones transitorias. También se han propuesto a la Cámara Baja dos nuevos artículos, cinco disposiciones transitorias, dos derogatorias y dos finales.