El gobierno andaluz ha subrayado la bajada en la demora en Atención Primaria a los 3,8 días

Moreno defiende su gestión con la contratación de más de 30.000 sanitarios
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


9 feb. 2022 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Andalucía ha celebrado este miércoles su primer pleno ordinario del año, donde la sanidad ha tenido su protagonismo a través de dos preguntas parlamentarias. El presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado la ocasión para responder a las demandas sanitarias reforzando la defensa que el Ejecutivo andaluz viene haciendo de la gestión desde la celebración del Pleno extraordinario de Sanidad el pasado 28 de enero. Entre las medidas más destacadas, el presdiente andaluz ha señalado el incremento de la plantilla sanitaria en unos 30.000 profesionales más en los últimos tres años.

Así, tal y como ya manifestó Moreno durante su visita a las infraestructuras sanitarias jiennenses este lunes "la Sanidad nos preocupa y nos ocupa de una manera determinante". De este modo, ha llamado a los grupos de la oposición a presentar medidas sensatas y dejar de lado las críticas vacías.

A través de las cifras, Moreno ha destacado del trabajo en materia sanitaria de su Gobierno los 41.657 profesionales que se han beneficiado de las Ofertas Públicas de Empleo, la cual ha permitido la estabilización del 60 por ciento de la plantilla. Unos datos a los que se suman los 15.707 profesionales han participado en los concursos de traslados así como el incremento en las remuneraciones del personal sanitario.

En cuanto a Atención Primaria, foco de la pregunta parlamentaria, el presidente andaluz ha destacado "la demora media en Atención Primaria ha pasado de casi 6 días a finales de diciembre a 3,8 días en febrero".

En esta línea, Moreno también ha destacado las políticas en infraestructuras, con los seis hospitales nuevos planteados en los últimos años junto a más 1.000 millones en inversiones sanitarias o 1.531 camas hospitalarias más, 448 más en UCI.

Respuesta a las críticas de la oposición


Durante su intervención, Juanma Moreno ha criticado duramente los "ataques" de la oposición andaluza a la sanidad de la región. Así, sobre la situación de la sanidad andaluza, Moreno ha reconocido que aunque "adolece de graves carencias" estas vienen de los años de gobierno socialista, siendo la negativa a los presupuestos el colofón final.

en este sentido, el presidente andaluz ha aprovechado para recordar que si se hubieran sacado los presupuestos regionales para 2022 Andalucía podría haber sumado los 2.000 millones al presupuesto de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.