En los últimos meses ha impulsado la reforma farmacéutica europea y la creación de un Espacio Europeo de Datos

Montserrat, una exministra de Sanidad para la autonomía europea de fármacos
Dolors Montserrat en la primera reunión del Grupo del Partido Popular Europeo tras anunciar Ursula von der Leyen su candidatura a la reelección al frente de la Comisión Europea.


9 jun. 2024 23:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Popular ha sido la potencia política más votada en España en estas elecciones europeas de 2024, consiguiendo una representación en el Parlamento Europeo de 22 eurodiputados para los próximos cinco años. La encargada de llevar a los populares a la victoria ha sido Dolors Montserrat, quien durante su trayectoria política ha tenido un gran peso dentro de la sanidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Dolors Montserrat nació en Barcelona el 18 de septiembre de 1973. Se graduó en Derecho en la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona y empezó su periplo político siendo concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sadurní d’Anoia en mayo de 2003. Pero su vínculo con el ámbito sanitario no llegaría hasta 2016. Ese año juró su cargo como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno de Mariano Rajoy hasta junio de 2018, momento que tuvo que traspasar la cartera a causa de la moción de censura liderada por el PSOE de Pedro Sánchez.

Tras ello, en julio de 2018 fue nombrada portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y, un año después, fue elegida como cabeza de lista de los azules a las elecciones europeas, donde actualmente es eurodiputada. 

Dolors Montserrat como ministra de Sanidad


Dolors Montserrat dirigió el Ministerio de Sanidad entre noviembre de 2016 y julio de 2018. Durante este tiempo, continuó con las políticas de austeridad implementadas por su predecesor, Alfonso Alonso, y se enfocó en la eficiencia del gasto público en sanidad, tratando de optimizar los recursos disponibles.

También, amplió la duración del Plan Nacional de Hepatitis C hasta 2020; promovió la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras con su registro estatal, buscando mejorar la atención y el diagnóstico de estas patologías; impulsó una Oficina de Apoyo a las víctimas de la talidomida, una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados; y aprobó una primera estrategia
para dar tratamiento integral y avanzar en el diagnóstico precoz y la personalización en los tratamientos de ELA.  

No fueron las únicas estrategias, a su vez propuso un Pacto de Estado por la Infancia, para mejorar la protección de los menores e impulsó el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Montserrat en el Parlamento Europeo


Tras dejar el Ministerio, Montserrat siguió centrada en acciones relacionadas con la salud, siendo miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Parlamento Europeo. Asimismo, fue una figura relevante en la discusión y formulación de políticas europeas para enfrentar la pandemia del coronavirus. La salud mental también ha sido una preocupación constante durante la carrera de Montserrat. De hecho, durante su campaña política para estas elecciones europeas, se ha comprometido a promover con absoluta prioridad un Plan De Acción Europeo por la Salud Mental. 

Además de ser vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) desde 2019, Montserrat es presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimenticia (ENVI), integrante de la Comisión de Lucha contra el Cáncer (BECA) y es co-presidenta del Grupo de trabajo de Salud del Parlamento Europeo. Asimismo, es ponente del informe de la Comisión ENVI sobre la Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, así como miembro de la Task Force de Vacunas del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócratas-Cristianos). También, es la única representante del partido en la iniciativa Davos Alzhéimer Collaborative (DAC), promovida por el World Economic Forum. 

En los últimos meses, Montserrat ha sido una de las impulsoras de la reforma farmacéutica europea, que considera esencial para "avanzar en la autonomía estratégica" y que se espera que se apruebe próximamente, sobre todo con el nuevo Parlamento Europeo. Según explicó hace unos días a Redacción Médica esta "actualiza las leyes y el sistema de incentivos para fomentar la inversión y promover nuevos modelos de colaboración público-privada". Otro de los retos que espera poder impulsar es la digitalización del sector salud y la creación de un Espacio Europeo de Datos son pilares de la UE de la Salud. "Nos permitirá avanzar como nunca antes en la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación de todas las enfermedades", añadía. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.