La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha intervenido en el Senado a petición del PP

María Jesús Montero
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, durante su intervención de este miércoles en el Senado.


4 sept. 2024 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este miércoles en el Senado para explicar la “financiación singular” de Cataluña. Dicha intervención ha sido solicitada por el Partido Popular, que cuenta con una mayoría absoluta en la cámara, convocando un pleno urgente.

Respecto al acuerdo entre el Partit dels Socialistes de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, Montero ha insistido en que el PSOE pretende garantizar la igualdad al acceso de los servicios públicos, como la sanidad, de las personas independientemente de sus ingresos. Ha explicado que es un pacto equilibrado que “permitirá generar una mayor confianza en un futuro político y económico para Cataluña y para España".

La ministra ha asegurado que el acuerdo se sustenta en cuatro compromisos que se tendrán que desarrollar a lo largo de legislatura. Además, ha afirmado que dicho pacto se inspira en el "amplio" consenso del Parlamento de Cataluña alcanzado en 2005, especialmente en los apartados de financiación.

Un acuerdo catalán que profundiza en el federalismo


“El objetivo es que haya homologación en la prestación de los servicios públicos en el conjunto del territorio”, ha reiterado. Ha señalado que se trata de "un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo, ya que establece que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma de forma progresiva, las funciones de aplicación de los tributos que se generan en dicha comunidad autónoma”.

Por otro lado, Montero ha puntualizado que todas las comunidades autónomas han recibido con Pedro Sánchez, presidente de España, los mayores recursos de su historia: “En siete años completos de Gobierno, las autonomías habrán recibido 300.000 millones de euros más que en los siete años anteriores, donde gobernaba el Partido Popular”. También ha recordado que el presidente le ofreció al PP formar parte de un grupo de trabajo para hablar sobre financiación autonómica, pero “se han instalado en la confrontación territorial”.

Soberanía fiscal en Cataluña, “una necesidad”


Esquerra también ha formado parte del debate de la mano de su senadora Sara Bailac. Durante su intervención, ha asegurado que la soberanía fiscal de Cataluña “no es un privilegio, es una necesidad”. Por ello, ha planteado que dicha comunidad autónoma necesita un modelo de financiación singular que “nos permita gestionar nuestros propios recursos".

Según Bailac, las últimas estimaciones indican que el déficit catalán se sitúa en 22.000 millones de euros, por culpa de la existencia de “un sistema de financiación arbitrario poco distributivo”. Con este acuerdo, la senadora independentista ha afirmado que los catalanes “tendrán la llave de la caja". Independientemente del pacto PSC-ERC, se ha mantenido firme: “Cualquier incumplimiento por parte de los socialistas tendrá consecuencias”.

Financiación “a la carta independentista”


Gerardo Camps, senador popular, ha señalado que el acuerdo catalán está “envuelto en misterio y vaguedad”. Ha asegurado que el “concierto económico” planteado por los socialistas y Esquerra es “gradualmente insolidario” y provocará que “el más rico sea el que menos aporte”. Por ello, ha insinuado que la solidaridad que tanto repite Montero “queda en papel mojado”.

El modelo económico de Cataluña no ha sido el único que ha adquirido protagonismo durante la sesión de esta mañana. María Mar Caballero, senadora de Unión del Pueblo Navarro, tras las comparaciones realizadas por diferentes miembros del Senado de la financiación catalana con los Fueros de Navarra, ha querido matizar que el modelo de su comunidad autónoma “es lo contrario a una confrontación territorial”. De hecho, ha insinuado que el acuerdo PSC-ERC “rompe con los principios de solidaridad que afectan al resto de comunidades”. Ha dejado claro que, independientemente de la financiación singular navarra, los habitantes de dicha comunidad pagan el 1,6 por ciento de intereses que les corresponde.

Otras senadoras como Miren Uxue, del partido Geroa Bai de Navarra, y María Carmen Da Silva, del Bloque Nacionalista Galego, han celebrado el avance hacia una federalización de los modelos de financiación en España. Por ello, han planteado que la propuesta en Cataluña puede extenderse a otras comunidades como la gallega.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.