El portavoz de En Comú Podem, David Cid, asegura que es la medida para poner la Primaria "en el lugar que se merece"

Los comuns abogan por impulsar una ley que "blinde la Atención Primaria"
El portavoz de En Comú Podem, David Cid.


16 feb. 2022 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
En Comú Podem presenta un plan de choque para hacer frente a la situación de la Atención Primaria, la antesala de la creación de una ley específica "que la blinde y ponga la Primaria en el lugar donde se merece", ha asegurado el portavoz del grupo en el Parlament de Catalunya, David Cid.

Cid ha presentado desde el CAP Manso de Barcelona el plan de choque y ha asegurado que considera "fundamental" que se aseguren las visitas médicas de los médicos de la Atención Primaria en menos de 48 horas, que hagan falta menos de tres semanas para acceder al especialista y que los equipos de Primaria siempre sean los mismos.

Los comuns han instado al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a tomar medidas para "dar respuesta" a la situación de la sanidad catalana, sobre todo en los CAPs. En Comú Podem también ha pedido a Argimon que concrete medidas y "pase de las palabras a los hechos". Cid ha propuesto que el Govern aplique un plan de choque para dotar a la Primaria de los recursos que necesita, que sea la antesala de la creación de una ley específica de Atención Primaria.

Según el grupo parlamentario presidido por Jéssica Albiach, la pandemia ha constatado que la Atención Primaria de salud y la Atención Comunitaria no tienen suficiente desarrollo legislativo y, por tanto, hace falta actualizar y desarrollar qué es y hasta donde llega la Primaria para proteger esta área que es esencial en el servicio sanitario de proximidad, así como la necesidad de transformar para tener de nuevo el mejor sistema sanitario.

¿En qué consiste la nueva ley de Atención Primaria de los comuns?


En Comú Podem propondrá una nueva ley de Atención Primaria de salud que se fundamente en cinco puntos básicos: accesibilidad, innovación y funcionalidad, mejorar los equipos e incorporación de profesionales, seguimiento y acompañamiento, y presupuesto para la Atención Primaria.

Cid ha apuntado que esta propuesta nace "porque sabemos que en la mayoría de centros de salud el funcionamiento habitual es la supervivencia al límite, sin margen de maniobra posible". Además, el portavoz del grupo parlamentario y de la comisión de salud ha concluido que las razones que motivan la propuesta de esta ley es que los sistemas sanitarios con una Atención Primaria fuerte tienen mejores indicadores de mortalidad, son más efectivos en la prevención de enfermedades, mejoran la satisfacción de la ciudadanía, disminuyen las desigualdades en salud y generan contención de costes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.