El bloque de la derecha puede gobernar en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y Baleares

Primeras propuestas sanitarias en los primeros 100 días de los posibles pactos de PP y Vox
Feijóo saluda a Abascal durante el desfile del 12 de octubre.


30 may. 2023 8:00H
SE LEE EN 7 minutos
El giro electoral tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo da el protagonismo al bloque de la derecha, que tiene en su mano formar gobierno en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura, la Región de Murcia y Baleares. El Partido Popular y Vox suman fuerzas suficientes para pactar y dar una vuelta de 180 grados al tablero del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como abocar a un cambio radical en las políticas sanitarias de los ejecutivos regionales que había hasta ahora. Además, el PP también ha logrado la mayoría absoluta en La Rioja, donde tendrá libertad para acometer las primeras propuestas sanitarias que considere.

Es en esta comunidad autónoma donde el candidato del PP, Gonzalo Capellán, se convertirá en presidente con mayoría absoluta y sin necesidad de pactos. En una de sus últimas comparecencias como aún candidato, Capellán se comprometió a recuperar "la buena gestión sanitaria para dar a los riojanos la atención que merecen". El próximo presidente de La Rioja, desbancando a la socialista Concha Andreu, aseguró que "la primera medida que adoptaremos será reorganizar todo el sistema sanitario, aplicando las 125 medidas que figuran en nuestro programa electoral, para recuperar la buena gestión y atender a los pacientes riojanos como se merecen".

Así, en su programa electoral en materia de sanidad destaca la necesidad "de impulsar medidas dirigidas a prevención, promoción y protección" en el ámbito de la salud. Además, Capellán peleará "para que el Ministerio de Sanidad mejore su estrategia de Recursos Humanos". Del mismo modo, apuntó que otra de las medidas será la prolongación de la jubilación de los profesionales sanitarios, de manera voluntaria, hasta los 70 años "para mejorar los recursos en áreas tan tensionadas como la Primaria". A medio y largo plazo, el próximo jefe del Ejecutivo pondrá en marcha el Grado de Medicina en la Universidad de La Rioja.

Política sanitaria de los pactos entre PP y Vox


A falta de los pactos, porque las cuentas aritméticas lo permiten, PP y Vox se deberán entender en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura, Región de Murcia y Baleares para formar gobierno. El aún presidente del Gobierno, Ximo Puig, podría ver peligrar el camino iniciado de la reversión de la gestión sanitaria tras poner fin al modelo Alzira, cuya decisión ahora estará en manos del candidato del PP, Carlos Mazón, si consigue el apoyo de Vox.

Por su parte, el Partido Popular ha arrasado en las elecciones autonómicas de Aragón y Jorge Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox. Azcón, muy crítico con la gestión de la sanidad por parte de Javier Lambán, ha manifestado que este ámbito "va a ser la prioridad del gobierno que yo presida". Entre el centenar de medidas que incluye su programa electoral en clave sanitaria, el próximo presidente de Aragón se centrará primero en modificar el pliego del sistema de transporte sanitario y se compromete a "que el presupuesto sanitario crezca siempre por encima del presupuesto global", como afirmó en una entrevista con Redacción Médica. También propone establecer un diálogo activo con los profesionales sanitarios.

En el caso de Cantabria, el PP supera a Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga se convertirá en la primera mujer presidenta de Cantabria, aunque también necesitará el apoyo de Vox. La que fuera consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la comunidad autónoma se comprometió en campaña a firmar en los primeros 100 días de legislatura un nuevo Pacto Profesional por la Sanidad Pública, la cual está en "fallo multiorgánico y al borde de la ruina" por la "nefasta gestión de la coalición PRC-PSOE". La siguiente presidenta de Cantabria aboga por recuperar el trabajo realizado hasta 2015 en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud, retomando el Plan de Atención a la Cronicidad, el de Salud Mental y el de mejora de la Atención Primaria.

También en Extremadura, a pesar de la victoria del presidente Fernández Vara, la candidata del PP, María Guardiola, tiene en su mano ser la primera mujer en gobernar esta región con el apoyo de Vox, con el que anunció que no pactaría. En clave sanitaria, Guardiola apuesta por implantar una lista de espera única para todo el sistema extremeño de salud, un plan de retención y atracción de los profesionales sanitarios, el refuerzo de la salud mental y aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento que permita finalizar las actuaciones ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos.

Por su parte, el presidente del PP de la Región de Murcia y actual jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, vuelve a ganar las elecciones autonómicas y roza la mayoría absoluta. No obstante, ahora en lugar de buscar el apoyo de Ciudadanos se deberá entender con Vox. En materia de propuestas sanitarias, López Miras se comprometió a incorporar más sanitarios en todas las áreas de salud e impulsar un Plan de Emergencias y Urgencias Sanitarias para mejorar el acceso a los SUAP.

Por último, en Baleares el PP de Marga Prohens recupera la hegemonía tras ocho años y suma con Vox la mayoría absoluta. La próxima presidenta de la comunidad autónoma se comprometió a cambiar el rumbo de la política sanitaria de la socialista Francina Armengol y la consellera Patricia Gómez y anunció "la construcción de vivienda específica para profesionales sanitarios". Además, Prohens también prometió quitar el requisito del catalán para que vuelva a ser un mérito para trabajar en la sanidad pública y una deducción autonómica del IRPF para aquellos sanitarios que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura.

El PSOE mantiene tres comunidades, con pactos


Por el contrario, el PSOE está llamado a presidir Navarra, Asturias y Canarias, pero requerirá los apoyos de un amplio abanico de partidos políticos, como Más País, Podemos, Geroa Bai, Contigo Zurekin, EH Bildu y Coalición Canaria. Estos pactos podrían dar entrada a un consejero sanitario de otro color político, aunque esta situación no se produjo en ninguno de los acuerdos en 2019.

De esta forma, la candidata del PSN al Gobierno de Navarra y actual presidenta de la comunidad autónoma, María Chivite, podría continuar en el cargo con la consejera de Salud, Santos Induráin, centrada en la mejora de la Atención Primaria. Por su parte, en Asturias, el socialista Adrián Barbón vuelve a ganar las elecciones y podría ser investido sin apoyos externos, ya que el sistema electoral asturiano solo permite votar a favor de uno de los candidatos presentados o abstenerse en una sesión de investidura, no votar en contra. Pablo Fernández podría permanecer al frente de la Consejería de Salud.

Por último, el actual presidente de Canarias y candidato socialista, Ángel Víctor Torres, ha ganado las elecciones, pero depende de Coalición Canaria para gobernar. En caso de continuar en el cargo, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo, deberá abordar las demandas que han trasladado los sindicatos médicos. Castilla-La Mancha es el único lugar en que el PSOE podrá gobernar con libertad al revalidar su mayoría absoluta y el presidente Emiliano García Page podrá elegir a su consejero para la rama sanitario sin tener que llegar a ningún acuerdo con otras fuerzas políticas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.