Fachada del Senado.
La
Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este martes una
Proposición No de Ley de la Agrupación Socialista Gomera para pedir agilidad al Gobierno en la creación del registro de la talidomida y que se concreten los plazos para resarcir a las víctimas por el daño causado por la farmacéutica Grünenthal.
Todos los grupos han apoyado la propuesta de la senadora canaria
Yaiza Castillo y han destacado que las actuaciones del
Ministerio de Sanidad en este sentido van por el buen camino y únicamente falta su concreción. No obstante, la sesión ha servido para lanzar críticas a la farmacéutica responsable del fármaco, la alemana Grünenthal, por no hacerse cargo de su responsabilidad.
La propia Castillo ha puesto en duda que su responsabilidad haya prescrito, como hiciera recientemente el Consejo de la
Abogacía Española en un informe sobre las decisiones judiciales. "Los afectados a sus 19 años no sabían que tenían que litigar contra una empresa alemana y en una lucha de
David contra Goliath".
La senadora de
Unidos Podemos, Conchi Palencia, se ha dicho que "lo que no prescribe es la vergüenza del Estado" ante la tragedia provocada por Grünenthal: "Desde 1954 hasta 2003 no se atendió a esta negligencia de una farmacéutica sin escrúpulos".
Tampoco han faltado las críticas del portavoz socialista,
José Martínez Olmos, que ha elevado el caso de
Grünenthal a la categoría de ejemplo de lo que no se debe hacer: "Expresa una historia muy triste de la relación entre un laboratorio concreto y los pacientes".
En la misma línea se ha expresado la senadora del PP, Carmen Riolobos, que ha criticado que
"hubo muchísimos afectados y mucho dolor de las familias". Ha dicho que "fue una catástrofe a nivel nacional que supuso un antes y un después del control del registro de medicamentos y de los estudios previos para ponerlos en el mercado".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.