Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE ha presentado una
Proposición No de Ley en el Congreso de los diputados para instar al Gobierno a que revise la situación de las víctimas del
aceite de colza, que actualmente padecen lo que se conoce como
Síndrome del Aceite Tóxico (SAT).
En la exposición de motivos, la iniciativa recuerda que
2.500 personas fallecieron como consecuencia de ingerir este aceite y que
20.000 sufren sus secuelas. No obstante, los servicios de los que disfrutaban los afectados "han ido desapareciendo".
Por eso, el PSOE pide "revisar y actualizar las respuestas de los poderes públicos". Entre otras medidas solicita
la creación de un Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) para el SAT. Estos centros ofrecen servicios específicos de diagnóstico y atención para aquellas personas que sufren una enfermedad poco frecuente.
La iniciativa solicita que se reactive la investigación en el
Instituto Carlos III "en aras de una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable de las víctimas". Asimismo plantea que se revise la aplicación del baremo de discapacidad a enfermos del SAT para comprobar que se realiza bien y ver qué dificultades encuentran los afectados para acceder a pensiones de invalidez. Plantea también que se reconozcan las secuelas del SAT como "reductor para la edad de jubilación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.