La mejora del diagnóstico de VIH ha vuelto a lograr consenso en esta cámara, que pide más financiación y concienciación

 La protección a donantes avanza en el Senado pero queda pendiente del Congreso
Pleno del Senado.


4 dic. 2024 16:30H
SE LEE EN 6 minutos
El Senado ha aprobado por unanimidad una enmienda a la Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos y la traslada al Congreso para su votación. En concreto, el texto presentado por el Partido Popular introduce una modificación para que, en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno deba elaborar un informe de evaluación sobre los efectos de la norma y la posible ampliación de su ámbito de aplicación a colectivos excluidos. Debido a esta modificación, la iniciativa volverá al Congreso, donde proseguirá su tramitación. 

La norma, que establece un marco específico de protección y reconocimiento para los donantes vivos, busca reforzar el liderazgo de España en donación y trasplantes, consolidando un sistema “que destaca tanto por su eficiencia como por su sensibilidad ética”, según afirmó el presidente de la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el senador Gerardo Camps Devesa.

La nueva legislación, tramitada por el procedimiento ordinario, tuvo su entrada en el Senado el pasado 23 de octubre y su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en la misma fecha. El plazo para la presentación de enmiendas finalizó el 5 de noviembre, y según explicó Camps, “se presentó una sola enmienda”. Posteriormente, el 21 de noviembre, la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones emitió un dictamen, manteniendo el texto remitido por el Congreso de los Diputados. Ahora, tras la aprobación de esta enmienda, el nuevo texto será sometido a votación en la Cámara Baja y, en caso de no contar con el apoyos suficiente, quedará aprobado el texto anterior de la Proposición de Ley, sin dicha enmienda.


Enmienda del PP para mejorar la protección de los donantes


Esta enmienda llega de la mano del Grupo Popular, y busca introducir una evaluación ex post de la normativa. Según la senadora Rocío Dívar, esta disposición es crucial para garantizar la seguridad jurídica de la ley y para asegurar que su implementación sea transparente y eficaz. En concreto, piden que se lleve a cabo una evaluacion de la puesta en marcha de la norma en un plazo de dos años y presentar un informe a las Cortes Generales sobre los resultados obtenidos.

Además, tal y como ha explicado Dívar, la enmienda recoge la posibilidad de ampliar la protección a colectivos excluidos en la actualidad, como los trabajadores autónomos, que quedarían fuera de los beneficios que la ley otorga.

“Estamos proponiendo la evaluación de las políticas públicas y la transparencia. Que se informe a las Cortes Generales. Creemos que el texto es correcto, pero también que de esta manera es mejorable”, ha insistido la senadora, quien concluyó su intervención calificando de “inverosímil” el rechazo del Grupo Socialista a una propuesta que considera una mejora necesaria.

Por su parte, la senadora socialista Pasión Gádor Romero considera que esta enmienda es “absolutamente prescindible” porque la disposición adicional única de la ley ya establece que, en un plazo de dos años desde su entrada en vigor, el Gobierno deberá evaluar si los efectos de la norma han incrementado de forma tangible el número de donantes vivos.

Además, Romero ha argumentado que la disposición ya contempla, también, “la posibilidad de extender una protección equivalente a potenciales donantes vivos no incluidos en el ámbito actual de aplicación”. Por ello, ha calificado la propuesta del PP como una “modificación estética” que únicamente dilataría el tiempo necesario para ampliar la cobertura de la norma.


Protección eficiente y étiica para los donantes de órganos


La Proposición de Ley presentada en el Senado tiene como objetivo establecer un marco específico de protección para las personas que de manera altruista donan órganos o tejidos, consolidando el liderazgo de España en materia de donación y trasplantes.

Esta normativa busca fortalecer el sistema español, que ya es considerado uno de los más eficientes y éticos del mundo, garantizando una mayor protección social para los donantes vivos y mejorando la confianza en el sistema de trasplantes. “Donar un órgano es mucho más que un acto médico. Es una expresión de entrega, de humanidad y de valentía”, ha sentenciado Dívar. 


La moción sobre VIH, aprobada con 250 votos a favor


El Senado también ha debatido y aprobado, esta con 250 votos a favor y 7 abstenciones, una moción impulsada por Más Madrid (perteneciente al Grupor Parlamentario Izquierda Confederal) para mejorar el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), garantizar el acceso a tratamientos y reducir la discriminación hacia las personas que lo padecen.

En su defensa, la senadora Carla Antonelli ha destacado el progreso logrado en las últimas décadas, afirmando que, aunque hace 40 años el VIH se asociaba con la muerte y el estigma, hoy es una enfermedad crónica controlable. “Gracias a los avances científicos, los tratamientos antirretrovirales y, sobre todo, al esfuerzo de activistas y asociaciones, podemos decir que el VIH ya no es un certificado de defunción”, ha expresado.

A pesar de ello, la senadora ha recordado que todavía existen retos, como la detección tardía del 46,8 por ciento de los diagnósticos o el desconocimiento de su estado serológico en un 7,5 por ciento de las personas infectadas.

A pesar de que esta enmienda ha sido bien recibida por todos los grupos, el Grupo Popular ha presentado dos enmiendas Una de ellas, tal y como ha explicado la senadora María Patricio Zafra, se centra en la importancia de promover campañas preventivas, especialmente dirigidas a jóvenes. En particular, el PP subraya la importancia de que las campañas proporcionen información rigurosa y específica sobre las vías de transmisión del virus, sus consecuencias y cómo protegerse adecuadamente.

Por otra parte, Zafra ha señalado la necesidad de contar con una financiación adecuada y estable por parte del Gobierno central para garantizar que las comunidades autónomas puedan cumplir con los objetivos de la moción. “Sin recursos económicos, no podemos hablar seriamente de mejorar la atención a estas personas”, ha afirmado.

Antonelli, por su parte, ha apoyado ambas enmiendas propuestas por el PP, y ha destacado que la moción no busca rivalidades, sino sumar medidas para mejorar la vida de millas de personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.