Javier Padilla, Juan Lobato, Gádor Joya y Alejandra Jacinto.
La
Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 centros sanitarios 24 horas, los conocidos como
Puntos de Atención Continuada (PAC), un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería. Sin embargo, los principales partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han reclamado
la contratación de más profesionales para poder hacer frente a este proceso con la mayor de las garantías.
En este sentido, el portavoz sanitario de Más Madrid,
Javier Padilla, esta custión es
"un problema de lógica". "Hace 942 se cerraron los servicios de Urgencias de Atención Primaria. Hace 146, Ayuso aseguró que estaban prácticamente todos abiertos. Hace 121, dijo que aquellos que estaban abiertos no estaban y que iban a abrir 17, 7 sin médicos. Hace 112, dijo que los iba a abrir todos pero en diferido en forma de simulación. Finalmente, la semana pasada sí que
dijeron que los iban a abrir todos los PAC, pero con menos profesionales", ha recriminado durante su intervención.
Padilla ha recordado que "los sindicatos se levantaron de la Mesa Sectorial y convocaron una huelga indefinida a la que se une a la del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía". "
La duda no es si los PAC estarán o no cerrados o abiertos, la duda será cuándo ustedes dejarán de tomar el pelo a los madrileños", ha expresado. "Mientras tanto, los ciudadanos tienen la sensación de la que la sanidad está capitaneada por una especie de reina de corazones de Alicia en el País de las Maravillas que va pidiendo que le corten la cabeza a cualquiera que ose disentir lo más mínimo de cuáles son sus políticas", ha zanjado.
Más plantilla para los PAC
En este sentido, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid,
Juan Lobato, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaya
"a abrir 80 centros de urgencia con el personal de 40 y desmantelando" otros centros de salud. Así lo ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que Ayuso haya garantizado que el próximo jueves abrirá 80 centros sanitarios 24 horas, incluidos los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que estaban abiertos antes de la pandemia.
"
Quiere abrir 80 centros de urgencia con el personal de 40 y desmantelando 40 centros de salud en barrios, municipios en la Comunidad. Esto no puede ser. La sociedad ya ha reaccionado, no solo los profesionales sanitarios", ha defendido. Por eso, ha mostrado su oposición a que se ponga en marcha un periodo en detrimento de "
la seguridad y la calidad" de los servicios públicos sanitarios.
Desde
Vox, la diputada
Gádor Joya ha aseverado que
el Gobierno regional está "exprimiendo a los médicos", que están "maltratados" y "agotados", provocando "un cambio forzoso de horario y de vida". "Nos han llamado médicos que no se ponen tras ninguna pancarta llorando para que hagamos algo porque no van a poder ver a sus hijos ni conciliar", ha incidido.
Para UP "el fracaso está asegurado"
Mientras, la portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid,
Alejandra Jacinto, ha cuestionado que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya anunciado que el próximo jueves abrirá 80 centros sanitarios 24 horas, incluidos los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que estaban abiertos antes de la pandemia.
"Quiero que nos explique cómo va a abrir esos 80 centros de urgencias de Atención Primaria
sin médicos o si lo que pretende hacer es que haya médicos o vaciarlos de otros servicios de la sanidad. Las cuentas no cuadran y eso es lo que deben explicar.
El fracaso está asegurado", ha lanzado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.
En la Cámara autonómica, Ayuso ha cargado contra la izquierda por
"intentar azuzar y manipular las negociaciones" con los sindicatos sanitarios "para que no salgan", porque se les acabarían "las sedes electorales en todos estos puntos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.