La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.
Todos los grupos del
Parlamento vasco han rechazado este jueves la petición presentada por
Vox para devolver al Gobierno autonómico el proyecto de
Ley de Salud Pública que continúa de esta forma, su tramitación parlamentaria.
Vox ha llevado a debate en el pleno de la Cámara vasca una
enmienda de totalidad que ha presentado al proyecto de ley aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno vasco.
El objetivo principal de esta norma es "
salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad".
El
texto propuesto por el Gobierno autonómico está estructurado en 96 artículos distribuidos en siete capítulos, además de tres disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y tres finales, y define asimismo las principales funciones y actuaciones del
Sistema de Salud Pública de Euskadi.
En el pleno, la parlamentaria de Vox,
Amaia Martínez, ha acusado al Gobierno Vasco de pretender con esta ley "hacerse un
traje a medida para actuar como le venga en gana en caso de que volvamos a enfrentarnos a una emergencia sanitaria, sea del tipo que sea".
Para Martínez, los promotores del proyecto de ley de salud pública de Euskadi
"picotean" el actual marco estatal "poniendo el foco solo en las referencias al marco competencial recogido en la legislación en vigor que les interesa", y ha reiterado que la apuesta de Vox "es la de
recentralizar competencias para avanzar hacia una mayor cohesión social en aras a una mayor justicia, igualdad y solidaridad entre españoles".
"El Gobierno Vasco vuelve a recurrir a una visión egocéntrica de la realidad, como si el mundo terminara en los límites de la Comunidad Autónoma Vasca, como si la eficacia de la prevención y de la acción fuera mayor si una y otra se circunscriben a las tres provincias vascas", ha criticado.
Rechazo del resto de grupos
El resto de grupos parlamentarios no ha participado en el debate, solo la parlamentaria de PP+Cs
Laura Garrido ha utilizado el turno de explicación de voto para explicar que han votado en contra de esta enmienda de totalidad porque el proyecto de ley de Salud Pública "
se encuadra perfectamente" en el marco jurídico vasco en relación a la Constitución española, a la ley general de sanidad de 1986, a la ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud de 2003, y a la ley general de salud pública del 2011.
"Por lo tanto, no se trata de descentralizar o recentralizar; se trata, como entendemos desde el grupo que represento, que nos ajustemos al marco competencial que nos otorga la Constitución,
nuestro Estatuto", ha indicado antes de señalar que su grupo comparte "la necesidad de tener una ley en materia de salud pública en Euskadi, como ya lo tienen otras comunidades autónomas en esta materia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.