El partido registra una pregunta en el Congreso para pedir al Gobierno una solución para facultativos sin especialidad

Junts pregunta al Gobierno por medidas para que los médicos sin especialidad puedan acceder al MIR de Urgencias por la vía extraordinaria
La diputada de Junts Pilar Calvo.


27 sept. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Junts se suma a las reivindicaciones de los médicos catalanes contra los actuales términos de la vía extraordinaria de acceso al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. El partido nacionalista ha registrado en el Congreso una pregunta escrita para conocer si el Gobierno tiene pensado establecer una alternativa para que médicos “con décadas de experiencia” no queden excluidos de ese camino para obtener el título.

La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se creó el pasado julio mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios de Sanidad y de Innovación, Ciencia y Universidades.

En la normativa se establecieron los criterios para que los médicos que ya cuenten con la titulación de especialista en Ciencias de la Salud y los que estén habilitados para ejercer la Medicina de Familia, puedan conseguir la nueva titulación si han trabajado en Urgencias o Emergencias al menos cuatro de los últimos siete años a jornada completa antes de la entrada en vigor del Real Decreto, o cuatro de los últimos diez años a jornada parcial. También existe la posibilidad de que los especialistas que acrediten sólo entre dos y cuatro años de experiencia, habrán de superar un examen práctico para lograr el nuevo título.

Desde Junts denuncian que esos criterios han dejado fuera de la posibilidad de hacerse con el título a aquellos médicos que se titularon después de 1995 y no tienen especialidad, a pesar de lo cual “llevan muchos años, incluso décadas, trabajando en este servicio”, en referencia a Urgencias.

El partido se remite a datos de la Asociación Española de Médicos Generalistas (Asemeg) para cifrar en 20.000 los facultativos de Urgencias afectados por esta circunstancia en toda España, 2.500 de ellos en Cataluña. Según el Colegio de Médicos de Barcelona, los afectados en Cataluña serían 1.000. “Muchos de ellos han realizado másteres para mejorar sus conocimientos en urgencias/emergencias, ya que, al no existir la especialidad, consideraron que otras especialidades no los formarían adecuadamente”, argumenta Junts.

Alerta de la "escasez" de médicos


La fuerza independentista alerta sobre la “gran escasez de profesionales” que sufre la Medicina, “especialmente en áreas como Urgencias/Emergencias”: “Aunque el sector puede reubicar a estos profesionales en otras áreas, se reclama el reconocimiento de su capacitación para evitar que sean desplazados por médicos recién especializados en urgencias”.

En base a ello, preguntan al Gobierno si tiene previsto establecer otra vía extraordinaria para que estos médicos “puedan demostrar su competencia a través de una prueba práctica” y, así, optar a la titulación de especialista. Por otro lado, piden al Ejecutivo que explique si prevé “solucionar el problema de falta de médicos” que podría provocar “a corto plazo” el hecho de no habilitar como especialistas a los facultativos titulados después de 1995 que no tienen especialidad.

Los médicos de Cataluña acuden al Supremo


Recientemente, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) presentó un recurso ante el Tribunal Supremo precisamente pidiendo esto último: que anule las partes correspondientes del Real Decreto de julio que establece la posesión de un título de especialista en Medicina como requisito esencial para tener la posibilidad de conseguir el título en Medicina de Urgencias y Emergencias mediante la vía extraordinaria.

Si se estimara el recurso, el CCMC planteará que el Ministerio de Sanidad abra un nuevo plazo para que los facultativos ahora afectados puedan presentar sus solicitudes de concurrencia a la prueba práctica que fija la normativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.