Yolanda Díaz, diputada de En Marea.
El
Grupo Confederal Unidos Podemos trasladará al Congreso una Proposición de Ley para que
los profesionales sanitarios interinos obtengan una plaza fija sin necesidad de pasar el proceso selectivo de la OPE (Oferta Pública de Empleo). En concreto, la formación morada trabaja en una ley estatal de Administración Pública, que
englobará la sentencia europea en materia de interinos para todos los empleados públicos con contratos temporales (también los del sector sanitario).
No es la primera medida que Podemos ha planteado en este sentido. La formación ya
ha presentado en la Asamblea de Madrid un proyecto para que
los interinos de sanidad accedan en exclusiva a plaza fija, por lo que esta ley propia que prepara para el Congreso de los Diputados acabaría con el agravio comparativo entre las comunidades autónomas.
“Uno de los mayores
focos de precariedad en el conjunto del sistema español, no radica en las empresas privadas, sino que
el mayor nicho está en la Administración Pública en general”, ha explicado a
Redacción Médica la diputada de En Marea Yolanda Díaz, que ha añadido: "
De manera singular en la Administración sanitaria, donde abundan contratos por obra o por días que afectan a todos los escalafones profesionales y es insoportable”.
Un espejo de Madrid
El documento presentado en la Asamblea de Madrid, titulado 'Ley de concurso extraordinario de méritos', pretende “paliar la situación de precariedad tan elevada”. Concretamente, esta legislación
abriría otra puerta de acceso a una plaza pública a un 38 por ciento de los profesionales que prestan sus servicios en la comunidad, lo que representa a
“miles y miles” de profesionales sanitarios.
"Hemos hecho
una primera ley para la estabilización del empleo y contra la precariedad laboral y hemos incorporado lo que tiene que ver con la
acomodación de la sentencia europea en relación con los interinos", explica la diputada, que añade que esta regulación será común para todos los trabajadores del sector público, también el sanitario.
"Queremos
abordar de forma conjunta la precariedad de las administraciones públicas en una ley propia y lo hemos decidido por la enjundia de subcontratas y privatizaciones, y de unas relaciones laborales insoportables", se queja Díaz, que la ley de la formación "
ataca y afronta la precariedad, la temporalidad y la rotación en la administración pública española".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.