Los retrasos en el Hospital de Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría implican nuevos costes plurianuales

El Consejo de Ministros aprueba un reajuste en la financiación plurianual de dos proyectos del Ingesa
La directora del Ingesa, Isabel Muñoz.


17 sept. 2024 20:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a prorrogar la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a equipar el Nuevo Hospital de Melilla y a construir el nuevo edificio del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia. Ambos proyectos, de los que se encarga el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se tramitaron con fondos del ejercicio 2024, pero han sufrido sendas demoras, que es lo que ahora ha obligado a reorganizar el reparto plurianual de la financiación.

Lo que ha hecho este martes el Consejo de Ministros con respecto a los dos proyectos en marcha del Ingesa es, simplemente, autorizar los límites para adquirir nuevos compromisos de gasto con cargo al ejercicio 2025, según lo establecido en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El coste total de los dos proyectos era de algo más de 34,1 millones de euros. Con el reajuste de los gastos plurianuales, el compromiso de gasto que ya se había adquirido para 2025 ha aumentado hasta llegar a 21,9 millones de euros.

Demoras en proyectos sanitarios: los motivos


En el caso del Nuevo Hospital de Melilla, las obras se recepcionaron el pasado junio, un año después de lo que estaba previsto. Como el plan de montaje para dotar las instalaciones de mobiliario, maquinaria, equipos médicos, equipos informáticos y nuevas tecnologías, no se podía ejecutar hasta entonces, según Moncloa, no da tiempo a que el pago de esas recepciones se efectúe este año. Por ello, la ejecución del plan de montaje, “previsiblemente”, no podrá ejecutarse hasta finales de 2024 o principio de 2025.

En cuanto a la construcción del nuevo edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia, se ha demorado la tramitación de la cesión de uso del terreno por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Universidad de Valencia. Como consecuencia de ello, se ha retrasado la tramitación de la licencia de obra del Ayuntamiento de Paterna.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.