El Ministerio confirma que a "medio plazo" cambiará el sistema para asegurar la sanidad, la educación y la dependencia

Hacienda empezará por la sanidad su 'reforma' de la financiación autonómica
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


25 jun. 2018 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo ha dejado claro: esta legislatura no puede culminar una "revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica. Pero, a la espera de ganar las próximas elecciones y continuar con su proyecto de Gobierno, el presidente empezará "mejorando algunos aspectos" de la financiación entre comunidades autónomas entre los que tendrá especial peso la sanidad.

Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Hacienda que han ratificado que "a medio plazo" van a trabajar para modificar el sistema de financiación autonómica para asegurar los servicios esenciales de "sanidad, dependencia y educación". Sin ampliar mucho más, y a la espera de asentarse en Moncloa, Sánchez reabre el debate de la financiación y, en el caso del Sistema Nacional de Salud (SNS), pone sobre la mesa un tema que la exministra Dolors Montserrat había dejado 'colgando' al suspenderse el Consejo Interterritorial monográfico tras el cambio de Gobierno.

"Por el momento –explican-, se mejorará la financiación autonómica pero, por cuestión de tiempo, la revisión a fondo del modelo será en la próxima legislatura". En sus declaraciones, el Ministerio asegura que "a corto plazo" se quiere mejorar la financiación de todas las comunidades, especialmente de aquellas que están infrafinanciadas. Sin medidas sobre la mesa, parece claro que el plan del presidente socialista es empezar dotando de presupuesto a las que menos tienen para, después, abordar el problema como conjunto. 

En sus declaraciones, el equipo de María Jesús Montero afirma que "aún es prematuro" concretar si alguna de esas medidas van a tener un carácter estrictamente sanitario o si se contemplará una reorganización de la financiación en ese aspecto.

Montón: hay que dar signos de movimiento

A este respecto, también se ha manifestado la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Lo hizo durante un encuentro con los agentes sociales el pasado 20 de junio en el que remarcó que "existe la necesidad de hacer un estudio en profundidad y empezar a dar signos de movimiento". En su cita, Montón afirmó que la financiación "es un tema que tenemos que retomar y en el que se pueden hacer avances”. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.