Íñigo Errejón, líder de Más País.
8 feb. 2023 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
Íñigo Errejón, líder de Más País, ha propuesto este miércoles en el Congreso de los Diputados el establecimiento de un suelo mínimo estatal de gasto sanitario que garantice el derecho a la salud en todas las comunidades autónomas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha expresado en el hemiciclo que "recoge la aportación" propuesta por Íñigo Errejón "de cara a la financiación autonómica en base a que pueda haber alguna partida".
La propuesta se ha hecho al marco de una pregunta del líder de Más País, con la que ha interpelado a Montero sobre la financiación de la sanidad pública a nivel autonómico y "qué medidas fiscales se van a establecer para mejorarla". La ministra recordado que el funcionamiento del sistema español hace que las competencias de distribución del presupuesto recaigan en las comunidades autónomas ("Los territorios pueden dedicar el porcentaje que consideren oportuno a la sanidad pública") y que desde el Gobierno "han aumentado el presupuesto para estas".
La representante de la cartera de Hacienda ha puesto en valor que, desde que su Gobierno asumió el mando, las distintas regiones de España "han recibido un 34 por ciento más de recursos económicos que con el anterior Gobierno", y ha expresado que "los fondos covid blindaron la sanidad pública". Además, ha puesto en valor que "el covid ha sido una lección de humildad para toda la sociedad" y que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) es la gran conquista de España, referido a la redistribución de riqueza".
"Nosotros ya hemos puesto los recursos y ahora con las comunidades autónomas son las que deben destinarlos al fin que perseguimos", ha asegurado.
Reforma del sistema de financiación
Durante la Sesión de Control Isidro Martínez Oblanca, portavoz de Foro Asturias en el Congreso, también ha formulado una pregunta dirigida a la ministra. En este caso el diputado ha preguntado acerca de la reforma del sistema de financiación autonómica y cómo va a influir en la partida destinada a la sanidad de Asturias.
Montero ha asegurado "estar orgullosa" de la gestión sanitaria que se hace en Asturias y ha puesto en valor el papel de su Gobierno durante el mandado. "Hemos demostrado ser capaces de desarrollar una política para proteger a los ciudadanos", ha expresado.
Además, ha recordado que desde el Gobierno están trabajando con las comunidades autónomas en la reforma del sistema de financiación que ya han tenido diferentes reuniones en la que se han hablado de propuestas para la reforma de este modelo. "Por falta de esa reforma hasta el momento hemos brindado recursos adicionales a los territorios. Seguimos trabajando en una nueva financiación que permita a todas las comunidades autónomas que tienen intereses diferentes conseguir los mejores resultados posibles", ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.