El ministro defiende el nuevo semáforo nutricional para cambiar hábitos de nutrición y "salvar vidas"

Garzón: "Nutriscore puede evitar miles de muertes al año"
Alberto Garzón


16 jun. 2021 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Meses después de su implementación, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a avalar la eficacia del sistema de etiquetado Nutriscore, como una herramienta "útil" para "cambiar hábitos de consumo y ayudar a salvar miles de vidas". 

Como ejemplo, el responsable del departamento ponía sobre la mesa algunos de los datos más "alarmantes" en España relacionados con la nutrición como son las tasas de sobrepeso del 23 por ciento entre la población infantil y del 17,3 en obesidad. Datos que, según ha asegurado, se pueden trasladar a la vida adulta y empeorar pronósticos de diabetes, hipertensión o incluso la Covid-19. 

"El etiquetado frontal ha demostrado ser útil para que el consumidor sepa de mejor manera lo que está consumiendo", ha recalcado el ministro, tras explicar los beneficios de Nutriscore a la hora de variar hacia hábitos más saludables y evitar etiquetados "farragosos" que inviten al cliente a ignorar lo consumido. Especialmente en la actualidad, cuando se disponde de poco tiempo "para hacer la compra" y se imponen "las decisiones rápidas". "Simplificar la informaicon disponible" es muy importante, explicaba, para que estos cambios en la sociedad "puedan servir".  

Aunque reconoce que "no es perfecto", Garzón considera que este semáforo nutricional es una "ayuda" y un "instrumento útil pero humilde" para dotar de "información relevante a los consumidores", lo cual "podría evitar miles de muertes al año", según ha demostrado la evidencia de su implementación en otros países. 

Obligatorio en el futuro 


Durante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Garzón ha explicado que este sistema, destinado a clarificar y simplificar esta información, contará con su propia regulación para evitar que sea utilizado como estrategia de marketing a beneficio de las marcas. Y es que, al ser de carácter voluntario hay algunas compañías que deciden mostrar los valores en sus productos solo cuando son positivos. La intención del ministerio es obligar a todas las empresas adeptas al sistema Nutriscore a homogeneizar el etiquetado en todos sus prodcutos. La Comisión Europea se encuentra en estos momentos estudiando la posible obligatoriedad de dichos etiquetados para el año que viene 2022.

Con ello, Garzón ha evidenciado que NutriScore ya está presente en numerosos productos de los supermercados españoles y que no regularlo afectaría a los derechos de las personas consumidoras. El ministro ha garantizado que las empresas que lo adopten lo harán de forma voluntaria, que lo utilicen correctamente y en todo su lineal de productos, ha anunciado.

Además de la dimensión nutricional, la idea del ministerio es que el futuro etiquetado incorpore también el impacto ecológico, la trazabilidad o las condiciones laborales que hay detrás de la producción. 

Frente a las críticas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, quien asegura que Nutriscore, perjudicará gravemente a los intereses de las empresas españolas y favorecerá a Francia, Ciudadanos se mostraba a favor de la iniciativa implantada por Consumo si bien ha peiddo que modifique algunos de los criterios para no perjudicar la producción nacional. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.