La consejera extremeña ha debutado en la Comisión de Salud detallando su hoja de ruta para los próximos cuatro años

García Espada fija como objetivo de legislatura una nueva Ley de Salud
Sara García Espada.


21 sept. 2023 20:40H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado este jueves en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura que su Departamento prepara una nueva Ley de Salud para la región.

En su debut en la Comisión de Salud de la Asamblea García Espada ha detallado la hoja de ruta que seguirá su consejería durante los próximos cuatro años. Entre ellos se encuentran la elaboración de una nueva Ley de Salud con el apoyo de todos los grupos políticos mediante un pacto por la sanidad.

Antes, la consejera ha explicado el plan estratégico de reducción de listas de espera que la consejería va a llevar a cabo en el Servicio Extremeño de Salud (SES). “Se establecerá un sistema de lista de espera única y voluntaria con el objetivo de que los usuarios tengan la opción de ser atendidos en otra área distinta a la que pertenece”, ha detallado la consejera.

En materia de recursos humanos, Sara García Espada quiere aprobar un plan para retener y atraer a más profesionales sanitarios a la región. Según la titular de Salud se apostará por mejorar las condiciones laborales de los profesionales y reducir la carga laboral que soportan.

Ayudas a la dependencia


También ha aprovechado su intervención para denunciar que la región perderá este año más de 12 millones de euros en fondos destinados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Estos fondos, ha subrayado, esenciales para apoyar a las personas dependientes, se han perdido debido a la incapacidad del gobierno anterior del PSOE para justificar el gasto mínimo acordado para el año 2022 ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, concretamente ante el IMSERSO.

"Se trata de una mala planificación del gasto de ese año, que debía alcanzar los 13,5 millones de euros, pero que no se logró justificar adecuadamente, ha señalado. Esta decisión significa que, para el año 2023, Extremadura habría tenido la posibilidad de disponer de 23 millones de euros para destinar a las personas dependientes, pero sólo se podrán destinar 11 millones de euros. No es entendible, ha incidido, que, debido a la falta de justificación económica por parte del gobierno socialista anterior, el IMSERSO retire a Extremadura 12 millones de euros destinados a las personas dependientes, esas que más necesitan estas ayudas", ha criticado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.