En caso de ganar las elecciones examinará las medidas con "voto de Bildu" en los primeros 100 días de mandato

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, revisará, si es presidente del Gobierno, las 12 leyes sanitarias que se han aprobado con el apoyo de Bildu.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.


19 jun. 2023 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y candidado a la presidencia del Gobierno, ha asegurado que, si su partido gana las elecciones del próximo 23 de julio, en los primeros cien días "revisará las leyes y medidas en las que el voto de Bildu ha sido "decisivo". Esto implicaría el examen de 12 leyes sanitarias en las que el gobierno de coalición contó con la 'luz verde' de EH Bildu. 

"El voto de Bildu no va a servir para nada en nuestro país, salvo que se adecue a la Constitución", ha declarado el líder de la formación azul en un desayuno organizado por la organización Nueva Economía Forum. Entre esas 12 leyes sanitarias, que ya analizó Redacción Médica, han salido adelante y han contado con el voto favorable de EH Bildu se encuentran la ley de la eutanasia o la del aborto

Esta primera se materializó con 202 votos a favor y 141 en contra, de los grupos parlamentarios de PP y Vox. Además, desde Bildu celebraron la aprobación y lamentaron que "haya tardado más de 20 años en salir adelante". La segunda ley mencionada salió adelante con 185 votos a favor, entre los que estaba el apoyo de EH Bildu y 155 en contra. 


Apoyo a 'grandes' leyes sanitarias


De manera más detallada, desde la formación apoyaron también la Ley del Juego, que tiene como objetivo prevenir la ludopatía y que se aprobó con 348 votos a favor y 240 abstenciones. Además, también formaton parte de la aprobación de la ley que pautó la creación de un fondo de compensación para las víctima del amianto. 

Por otro lado, dieron voto favorable a la ley que se centrada en la penalización del acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta tramitación, las personas que acosen a los profesionales sanitarios de las clínicas de abortos pueden ser castigadas con la pena de prisión "de tres meses a un año".

El Estatuto Marco del Personal Sanitario también recibió apoyo desde EH Bildu. Se aprobó con el objetivo a reducir el empleo temporal y mejorar las condiciones laborales de los aproximadamente 67.000 profesionales sanitarios interinos en toda España.


'Luz verde' a las 'leyes covid'


Además de estas cinco leyes ya mencionadas, el grupo tuvo relevancia en varias leyes que se aprobaron entre 2020 y 2021 relacionadas con el covid. Por ejemplo, el mismo 2020 se aprobaron dos reales decretos, uno relativo a medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid, y otro relacionado con la creación del Fondo Covid-19 que estableció las reglas relativas a la distribución y libramiento.

Además, apoyaron diversas medidas que se fueron aprobado a lo largo de 2021 relativas a la prevención y coordinación (Ley 2/2021 de 29 de marzo), y la adopción de medidas urgentes de mayo en el orden sanitario, social y jurisdiccional "a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma" (Real Decreto-ley 8/2021 del 4 de mayo).

Asimismo, EH Bildu formó parte de la aprobación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, con nuevas medidas de prevención por el que se modifican la ley mencionada previamente de prevención, así como el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la pandemia en los ámbitos de transportes y vivienda. Por último, ese mismo año se uniron a otra adopción de medidas preventivas (Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.