El Ministerio de Ciencia somete a audiencia pública un proyecto de RD para trasponer una norma de Bruselas

Diana Morant, ministra de Ciencia, que ha puesto en marcha un RD para facilitar la homologación de enfermeros generales de Rumanía
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.


SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha iniciado los trámites para permitir que los enfermeros de cuidados generales que se hayan formado en Rumanía puedan reconocer sus cualificaciones en España de forma automática, sin que tengan que acreditar experiencia profesional previa en su país de origen, como ocurre ahora. Es algo que ya exige una Directiva del Parlamento y el Consejo Europeo de 2024, cuyo plazo de trasposición al ordenamiento jurídico español terminó el pasado 4 de marzo. De ahí que el Consejo de Ministros aprobara este martes empezar a tramitar, con urgencia, la modificación normativa pertinente a través de un Real Decreto que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades somete a audiencia pública desde este miércoles y hasta el 20 de marzo, es decir, durante sólo siete días hábiles.

La Directiva del Parlamento y del Consejo Europeo que busca agilizar la homologación de enfermeros generales de Rumanía, data de febrero de 2024 y modifica un mandato aprobado en 2005, después de la entrada de Rumanía en la Unión Europea (UE). Esa norma alejó del reconocimiento del título en otros Estados miembro a profesionales que habían empezado a estudiar Enfermería antes de la adhesión de Rumanía a la UE, “cuya formación no cumplía los requisitos mínimos” establecidos en la Directiva.

Rumanía puso entonces en marcha un “programa especial de revalorización” de los títulos de Enfermería de los afectados para solventar esa circunstancia. La Directiva europea de 2005 se modificó posteriormente en otra orden de 2013, que se adaptó al ordenamiento jurídico español en 2017 por medio de un Real Decreto. Fruto del programa de revalorización iniciado por Rumanía, y para “proteger” los “derechos adquiridos y “preservar” las “expectativas legítimas” de los enfermeros titulados afectados, Bruselas actualizó los criterios de homologación en 2024 y exigió a los Estados miembro a adaptarlos a su normativa vigente.

España cumple el mandato sobre homologación enfermera


Lo que el Ejecutivo quiere ahora con el nuevo Real Decreto sometido a audiencia pública es cumplir con ese mandato modificando la normativa nacional de 2017 para introducir las novedades exigidas por la Directiva europea vigente, que “tiene por propósito que los enfermeros que posean los títulos pertinentes que acrediten haber completado el programa de formación o revalorización (acordado entre Rumanía y los Estados Miembros de la Unión Europea y cuyos resultados fueron aprobados por la Comisión Europea), puedan beneficiarse del reconocimiento sin necesidad de demostrar experiencia profesional en Rumanía, como estaba sucediendo hasta la actualidad”.

Según se explica en su Memoria Abreviada del Análisis de Impacto Normativo, el proyecto de norma se compone de un artículo único que modifica el Real Decreto de 2017, una disposición adicional primera, en la que se establece que la reforma no conlleva un incremento de gasto público; una disposición transitoria única, en la que se garantiza la validez de los derechos adquiridos por los enfermeros que ya hubieran iniciado el proceso de reconocimiento de sus titulación antes del 3 de marzo de 2024, cuando entró en vigor la última Directiva europea; y tres disposiciones finales que regulan la incorporación de esta normativa europea, fija el ámbito competencial y regula la entrada en vigor del Real Decreto, que será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.